La rebelión permanente de los toreros bajo Franco

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"Los guerrilleros" Palomo Linares y Manuel Benítez

Mensaje por EstoEsElPueblo » Mié Abr 24, 2019 5:37 pm

Sebastián Palomo Linares falleció #TalDiaComoHoy en 2017. Había nacido en Linares, Jaén, de donde tomó el nombre; sus primeros pasos en los tentaderos le valieron el mote de "el rata" por su vivacidad. Como "guerrillero" su tercer nombre, junto al Cordobés protagonizó la rebelión de los toreros contra las condiciones leoninas que exigían los empresarios.
guerrilleros linares cordobes.jpg
Estamos en 1969 y han pasado 30 años del fin de la Guerra Civil y en esta fecha significativa se produce uno de los sucesos más temidos por el régimen: la huelga. Huelga que a su manera protagonizan dos toreros rebelándose contra el sistema. Su rebeldía alcanza el último rincón de la piel de toro. Y lo hace por todo lo alto, y con protagonimo en todos los medios: prensa, radio, televisión... su rebelión será conocida por todos los "españolitos".

Poco se ha estudiado esta temporada de "los guerrilleros" y su influencia en la España de aquella época. Casi 70 corridas de toros en plazas portátiles y otras fijas no adscritas a ningún empresario que fueron como 70 terremotos que hundían el prestigio del régimen franquista sin que los "jefes del movimiento" de cada una de esa localidad pudiera hacer otra cosa que "aguantar mecha".

Porque ¿acaso aquello se vivió como una batalla exclusiva entre dos toreros, sus representantes y los empresarios?
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La rebelión permanente de los toreros bajo Franco

Mensaje por admin » Mié May 01, 2019 10:02 am

Prácticamente cada temporada el Generalísimo recibía un desplante de alguna de las figuras del toreo. Algunos tan directos como este "directo al mentón" en términos boxísticos de Jaime Ostos en Marbella.

Y abrimos este tema del foro así, con este título y con este ejemplo contundentes ambos. Bajo la dictadura de Franco se quiso reescribir la historia de España y de los españoles desde la óptica del franquismo, como si el periodo de "la Reconquista" fuera parte del franquismo; y lo mismo con el descubrimiento y la colonización de América. Sirvan estos dos ejemplos mayores para entender cómo seguirán en esa historia reescrita los temas de importancia menor o secundaria. Y lo mismo sucedió en otros ámbitos, como el deporte, la cultura o los toros.
Franco y los toros Jaime Ostos Critico Manuel Lozano.jpg
Y los toros son patrimonio del pueblo, no tienen un color político determinado. Hubo toreros, y hay, a izquierda, derecha y centro. Pero en la tauromaquia es el pueblo el que manda, y el que decide en la plaza. Este poder, esta potestad, esta facultad nunca ha sido del agrado de los autoritarios, de los que gustan de imponer su criterio, sea artístico o político.

Y estos desplantes, estos desaires, el desdén y audacia con que se realizaban llega al pueblo, al español común, a la gente de la calle siempre ávida de sus noticias de toros y toreros, con programas de radio, con información en periódicos y semanarios que no perdían detalle de lo que sucedía en el ruedo, en la barrera, en los tendidos y en los palcos. ¡Ah! dentro y fuera del ruedo.

Y aquí se incia, se abre a todos, este tema dentro del foro de temas "Extremistas de centro" para dar cabida a los muchos ejemplos de rebelión permanente de los toros contra los autoritarios.

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Re: La rebelión permanente de los toreros bajo Franco

Mensaje por EstoEsElPueblo » Mié Jun 05, 2019 5:00 pm

"El hogar del vencido" y "XXV años de Paz"

"El hogar del vencido" es el nombre elegido para el asilo de ancianos de la película La becerrada, en 1963. Y se estrenará justo un año antes de los fastos franquistas por "los XXV años de paz" en 1964.
El hogar del vencido La becerrada.jpg
Antecedentes
En 1964 el régimen celebra por todo lo alto los llamados "25 años de paz" bajo la dictadura de Franco. Prensa, radio y también cine y televisón se movilizan en la propaganda. El cuarto de siglo se ha convertido para el régimen en una fecha simbólica, que no solo justifica el régimen implantado tras la guerra, sino la continuación del mismo "ad eternum".

En aquellos años, en pleno auge del franquismo, sin enemigos en el interior y con una posición exterior cada vez más apoyada, prensa, radio, televisión y cine se preparan para una intensa labor de propaganda que se concentrará en 1964 por los XXV años de paz.
25 años de paz XXV años de paz Franco franquismo.JPG
Hay pan, trabajo, prosperidad, seguridad social, grandes hospitales, grandes pantanos, un país que funciona, estos fueron los temas, el motor de aquella propaganda. La guerra quedaba muy lejos, el futuro de paz y prosperidad con oportunidades para todos estaba ahí de la mano del franquismo...

¿Éxito sin paliativos de 'los XXV'?

Pero van a ser los toreros quienes lleven por toda España, por todas las pantallas de cine, por todos los programas de radio, a todos los periódicos que escriban de cine y de estrenos, una película que será un éxito. Pero que contiene el que haya sido acaso por aquella época y en aquel año el gesto más rebelde, el recordatorio más amargo para el franquismo vencedor. Se trata de poner nombre al asilo que será el tema central de la película "La becerrada": El hogar del Vencido.

En aquellos años es obligatorio proyectar el "Nodo" un documental de cine con noticias franquistas antes de cualquier película y en todas las salas de cine. Por supuesto, antes de "La becerrada" y esto lo saben tanto los directores de cine, como los operadores en la sala de cámaras de cada cine: nadie osó saltarse esa norma.

He investigado, pero no encuentro al protagonista de la elección. Cualquiera de los tres guionistas pudo hacerlo, Jaime de Armiñán, José María Forqué o Ricardo Muñoz.

¿Qué os parece el nombre del asilo? El hogar del vencido. ¿Fue o no fue un amargo recordatorio al franquismo victorioso en plena celebración de los XXV años de paz?
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Fray Torero: fallan la Iglesia y el Movimiento

Mensaje por EstoEsElPueblo » Sab Jun 29, 2019 1:29 am

Jaime Ostos le dió un directo "al Caudillo" en el mentón de su jefe de prensa a quien llamó "el mayor trincón", este perdió su posición y Ostos, no. Mientras celebraba el "sistema" los 25 años de paz, la tauromaquia preparó La becerrada, película que será un gran éxito popular, y con un nombre inquietante "El hogar del vencido" como tema central: recaudar fondos para este asilo de ancianos.

Vamos con otra película que dejará en mal lugar al "Movimiento" y a la Iglesia, dos pilares del estado franquista. Fray Torero, dirigida, además, por Sáenz de Heredia, director de Raza, película con guión, según una "leyenda urbana", de Franco.
Paco Camino Fray Torero película con Sáenz de Heredia.PNG
En las "americanadas" el bueno siempre gana y el malo "la palma". En las películas de "indios", estos siempre caen ante el "hombre blanco"; en las de vaqueros, de lento pierde primero su caballo y luego "el malo" no es tan rápido. No pocas películas de toreros son una señal inequívoca de rebeldía contra el sistema, la dictadura franquista.

Fray Torero es una de esas películas y en esta fallan la Iglesia y el "Movimiento", es decir, la jerarquía local adicta a Franco. Sáenz de Heredia, director de Raza, a pesar de estar considerado como el director preferido de Franco realizará una obra crítica con el régimen: no colocará banderas ni retratos del Caudillo en el despacho oficial del Ayuntamiento, por ejemplo, como aperitivo no menor en la película rebelde.

Tampoco hay símbolos "políticos" en la película, filmada en 1966, a pesar de ser el 30º aniversario de la Guerra Civil.

En cuanto al guión, la acción, el alcalde no se entera de las tramas de sus subordinados; y éstos andan en tejemanejes con los constructores para obtener pingües beneficios especulando o delinquiendo.

La ruina económica del convento local y la acción de los especuladores dejan malparada a la jerarquía religiosa, el otro pilar del franquismo.

Escenas chuscas donde debería intervenir la guardia civil quedan impunes, como el enfrentamiento de los tres matones (los Intocables) que quieren dar un escarmiento a la rebelde, La Pascuala, que se encara con estas palabras:

"Porque soy demócrata orgánica como está 'mandao', y hago lo que se me ponen los estatutos".

En Fray Torero el poder político -el alcalde- queda tocado por inepto y corrupto; el religioso, por incapaz de ofrecer una solución y depender de la caridad de a gente; y la guardia civil no aparece aunque debería.

En resumen, Sáenz de Heredia, al que llamban el "director del franquismo", presenta un microcosmos político inepto y corrupto; la "iglesia" es una ruina; y las fuerzas de orden, ni están, ni se les espera cuando los "Intocables" pasan a la agresión física.

Una escena de la pelicula con Paco Camino, Antonio Garisa y Sancho Gracia.
Adjuntos
Paco Camino, Antonio Garisa y  Sancho Gracia Fray Torero .jpg
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