San Fermín: donde se demuestra que sin toro no hay fiesta

Tal cual
San Fermín
Mensajes: 86
Registrado: Lun Jul 06, 2020 6:20 pm

San Fermín: donde se demuestra que sin toro no hay fiesta

Mensaje por San Fermín » Lun Jul 06, 2020 6:38 pm

No son pocos los pamploneses que celebran San Fermín sin oler a los toros ni de lejos. Igual que no son pocos los que celebran las fiestas patronales de sus pueblos o ciudades respectivas sin acercarse a la iglesia ni ver de lejos actividades religiosas. Pero aunque canten y bailen "Sin Fermín", sin el santo patrón, sin sus toros, participan del mismo espíritu aunque no quieran percatarse de ello.

Este año mis "sanfermines" suenan como un imaginario juego de la oca: Santo Domingo, Aeiountamiento, Mercaderes, Estafeta, Telefónica, Callejón y Plaza de Toros... ningún mozo ha corrido el encierro a mayor velocidad que los toros, salvo este año, en que todos los pamplonicas -y los hay muy burros- podrán hacerlo.

Sí, "aeiountamiento" que es la única palabra con cinco vocales ordenadas en uso, aunque no nos demos cuenta. Y no nos damos cuenta de muchas cosas, amigos del Kalimotxo y la tontería. No nos damos cuenta de que los toros son más que importantes; los toros son trascendentes.

Algunos listillos sí se dan cuenta y van por ahí dándose pisto con alpargata antes, hoy zapatilla; de blanco y pañuelo al pescuezo, sí se dan cuenta y quieren darse pisto. Pero la gran mayoría son listillos que hacen trampa en el juego del encierro, y nunca les pillará el toro. Eso sí, te lo contarán como si fueran unos místicos; no se les otorgue crédito. Son unos borrachines fracasados, y la mayoría por ello viven abstemios y hacen como que corren un trechito viendo de lejos a las manadas.

No es necesario decir misa ni cantar en el coro para sentir algo especial en la fiesta del santo patrón. Este año que vais a beber sin San Fermín os sigo aconsejando moderación y, como sabiduría, beber solo para que se emborrache el tonto de vuestro grupo, y os haga "de reír" como decís, mis brutos pamplonicas.

Y puedo decirlo así, con estas palabrsa, porque si el tonto ha venido a este sermón, eso que lleva aprendido; y si no ha venido, os lo digo a los más burros de Pamplona, ¡no me lo matéis! que al año que viene venga y le curamos la simpleza.

Que ustedes lo pasen bien.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados