Sobre los esclavos en Cataluña y las cosas que estoy leyendo del tema

De lo importante, lo que más
Responder
PanTumacaYToros
Mensajes: 215
Registrado: Jue Abr 09, 2020 5:13 pm

Sobre los esclavos en Cataluña y las cosas que estoy leyendo del tema

Mensaje por PanTumacaYToros » Lun Jun 22, 2020 5:18 pm

Solo es un artículo, algo había oído, pero sin prestar mucha atención. Me llama la atención este anuncio, así, para empezar, que yo veía siempre como un anuncio de los mercados de esclavos en Estados Unidos, pero es aquí mismo, y no hace mucho.

Diario de Barcelona el 31 de mayo de 1798. “Quien quiera comprar una negra, y una hija suya, mulata, que sabe guisar, lavar y planchar bien, acuda enfrente de la casa de los Gigantes, nº 9, casa de Don Mariano Sans y de Sala”.

La plaza de Sant Jaume era un punto de venta, donde se podían comprar a un precio que oscilaba entre las 15 y las 80 libras. Para hacerse una idea, una mula de cinco años podía costar 20 libras (en la edad media, hacia 1400).

Guarda d’Esclaus de la Generalitat: un seguro que indemniza en caso de fuga de un esclavo si no es capturado en unos meses. Según Roser Salicrú, en 1431 se habían asegurado 1.759 en toda Catalunya, de los cuales 1.225 en Barcelona y su veguería.

Sólo entre 1789 y 1920 los negreros catalanes trasladaron desde África al continente americano unos 30.000 esclavos en barcos que salían desde Barcelona cargados con telas, alcohol, fusiles y otros productos en dirección a la costa centroafricana (Ghana, Benin, Togo, Nigeria), donde los intercambiaban por esclavos y luego se dirigían hacia las Américas.

Cuba cancioncilla popular
“En el fondo de un barranco / canta un negro con afán: / ay, quién pudiera ser blanco / aunque fuera catalán”

Réplica:
“Un catalán que lo oyó / respondió con mucho tino / que antes que ser cubano / más vale ser negro fino”

En Catalunya además hay nombres de conocidas familias (Vidal Quadras, Goytisolo, Xifré...) que hicieron su fortuna gracias al negocio con los esclavos.

El libro Negreros y esclavos, ha estudiado la trayectoria de los capitanes catalanes de embarcaciones que trasladaban esclavos, como José Carbó, Pedro Manegat, Esteban Güell y Gaspar Roig. Este último era primo de Joan Mas (tatarabuelo de Artur Mas), capitán del Pepito, que en 1844 llevó 825 esclavos de la costa africana a Brasil, y de su hermano Pere, el Pigat, otro capitán negrero apresado en 1837 con un cargamento de 259 esclavos de Angola...

Datos muy curiosos, algo había oído, como que Artur Mas es de familia de ricachones que empezaron con la venta de esclavos... a otros catalanes que tenían posesiones de caña de azúcar en Cuba.


Avatar de Usuario
EstoEsElPueblo
Mensajes: 1563
Registrado: Jue Ene 24, 2019 1:50 am

Re: Sobre los esclavos en Cataluña y las cosas que estoy leyendo del tema

Mensaje por EstoEsElPueblo » Mar Dic 29, 2020 11:58 pm

La historia olvidada de los negreros vascos que se lucraron vendiendo esclavos en la Sevilla del siglo XVI

La comunidad vasca asentada a orillas del Guadalquivir que participó en el comercio humano con las Indias fue numerosa. Una investigación desvela ahora el papel de marineros, comerciantes, banqueros...

A Pedro de Morga y Garay (banquero), Juan de Urrutia (comerciante), Miguel de Jáuregui (marinero) y Martín Ochoa de Urquiza (funcionario) les unieron tres cosas. El origen: todos eran vascos. El lugar de residencia: todos vivieron en la Sevilla del siglo XVI. Y el interés: todos participaron en la trata de esclavos con las Indias Occidentales.

https://www.elmundo.es/papel/historias/ ... b45b2.html
Un foro :idea: es mejor que twitter, mejor que facebook, mejor que instagram... ¿por qué? Este foro es taurino; las redes sociales son antis :evil: .

ToroAtlético
Mensajes: 126
Registrado: Mar May 26, 2020 11:33 pm

Re: Sobre los esclavos en Cataluña y las cosas que estoy leyendo del tema

Mensaje por ToroAtlético » Mié Dic 30, 2020 12:00 pm

Mira, los vascos y los catalanes dedicados al tráfico de esclavos... de esto se habla poco en la llamada leyenda negra. ¿será verdad?


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados