Iglesias y tejos serán Bienes de Interés Cultural en Asturias

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Iglesias y tejos serán Bienes de Interés Cultural en Asturias

Mensaje por MadridGratis » Mié Jul 24, 2019 9:26 pm

En Asturias existen más de doscientos conjuntos formados por un edificio religioso, en general iglesia parroquial, y un tejo centenario en cada una de ellas. De todos ellos, una docena gozarán de la más alta protección como bienes de interés cultural.

El tejo -taxus baccata- es un árbol profundamente arraigado en el norte de España y de manera muy especial en Asturias. Es un árbol muy longevo, que en casos muy excepcionales supera los dos milenios.

Este árbol forma <b>parte de la cultura y la tradición popular aunque es venenoso, y en muchos casos, mortal. Comiendo sus semillas o raíces los jefes bárbaros cometían un suicidio ritual cuando habían llevado a su tribu a la derrota y se negaban a ser hechos prisioneros.

En otras partes el tejo era el árbol de los cementerios, y se encargaban de velar por la tranquilidad del recinto impidiendo el retorno de los difuntos.

Es un árbol muy extendido por toda Europa aunque con un significado desigual.

Con la llegada del cristianismo el tejo pasó a ocupar un puesto en la entrada de las iglesias, y al mismo tiempo seguía como lugar de encuentro entre los vecinos, agricultores, ganaderos o artesanos, del poblado. Esta parece el caso más común en Asturias.

En cuanto al tejo del bosque su destino fue muy diferente. Debido a la calidad de su madera, resistente y de grano muy fino, pronto empezó a utilizarse en la fabricación de arcos, y quienes alcanzaron la más alta maestría en este campo fueron los galeses e ingleses.

Los ingleses fueron los mayores importadores de madera de tejo de toda Europa. Por ley, cada barco llegado a sus puertos debía entregar "un impuesto en tejos" relacionado con el total de carga que transportaba. Países del sur de Europa como Portugal, España o Italia suministraron durante siglos madera de tejo para fabricar aquellos arcos.

Estos arcos ingleses alcanzaron relevancia histórica por sus batallas, en especial en la guerra de los 100 años contra Francia. Por entonces, una variedad del francés era el idioma oficial de Inglaterra, se utilizaba en la enseñanza, junto con el latín, en los tribunales y en la administración. Sucesivas derrotas de Francia hicieron retroceder esta peculiaridad, hasta que el inglés se convirtió en idioma dominante en Inglaterra.

En cuanto al tejo las necesidades bélicas llevaron a una tala extensiva y Asturias como el resto de España no fueron ajenas. Otra de las causas por las que desaparecía el tejo del bosque radicaba en su toxicidad. El tejo es un árbol venenoso, como ya se ha dicho.

El tejo se reproduce por semillas estas se encuentran en el interior del arilo, la frutilla roja del tejo. Cuando los pájaros consumen las semillas, su estómago no es capaz de "romper" la misma durante la digestión, y esta expulsada a cierta distancia del árbol original, y esto facilitaba la reproducción natural del tejo. Dada la toxicidad del tejo ante otros animales, como el ganado doméstico, campesinos y agricultores talaban aquellos árboles próximos a los pastos o susceptibles de ser "pasto" de sus ganados.

La honda tradición del tejo en la historia de las aldeas hacía que este árbol, aunque venenoso, siguiera pegado a la iglesia y además mantuviera la tradición de ser el lugar de reunión de los vecinos durante siglos.

Esta tradición cultural ha dado origen a diversas interpretaciones o ha permitido revitalizar antiguas leyendas y tradiciones sobre el tejo.

Entre otras, la expresión "tirar los tejos" que en algunas regiones procede del intercambio de ramitas de tejo entre las jóvenes y los mozos de la aldea. En otras regiones, tirar los tejos significar acercar "el tejo" o pieza de arcilla con la que se practica un juego de lanzamiento, arrimar el tejo a la chica hacia la que había cierto interés.

En cuanto a los tejos del norte de España en especial en Asturias, han sufrido el mismo destino que en otras zonas: aquellos que ubicados junto a iglesias o zonas concretas de poblado se han mantenido.

Entre los más de 200 casos que se dan de tejo asociaciado a iglesia u otro monumento arquitectónico, una docena serán bienes de interés cultural y el conjutno gozará de la más alta protección legal.

Y en el plano legal, añadir que el tejo es árbol protegido.

Campo de iglesia vinculado a la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en el concejo de Cangas de Onís.

Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Pablo de Arangas, en el concejo de Cabrales.

Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Juan de Cenero, en el concejo de Gijón.

Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Pedro de la Collá, en el concejo de Siero.

Campo de iglesia vinculado a la iglesia de La Purísima Concepción de Martul, en el concejo de Villanueva de Oscos.

Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Juan Bautista de Montoubo, en el concejo de Belmonte de Miranda.

Campo de iglesia vinculado a la iglesia de Santa Eulalia de Pirueño, en el concejo de Quirós.

Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Blas de Vegadouria, en Rozadas, concejo de Boal.

Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Martín del Mar, en el concejo de Villaviciosa.

Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Martín de Salas, en el concejo de Salas.

Campo de iglesia vinculado a la iglesia de El Carmen de Santa Coloma, en el concejo de Allande.

Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Juan de Santibanes de la Fuente, en el concejo de Aller.

Los tejos en Madrid y debate: ¿de dónde viene la expresión tirar los tejos?
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