“Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en Madrid”

De las cosas de MadridGratis: ocio gratis o muy barato en Madrid, consejos de ahorro; y curiosidades varias.

Moderadores: EstoEsElPueblo, Escribiente

MadridGratis
Mensajes: 2947
Registrado: Sab Jun 15, 2019 9:36 pm

“Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en Madrid”

Mensaje por MadridGratis » Mié Jul 21, 2021 1:08 pm

La exposición Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en Madrid recorre nuestra historia a través de más de 150 obras que en su mayoría pertenecen a las colecciones de la Biblioteca y del Archivo Regional de Madrid, entre otras entidades.

Con esta muestra, se recuerda aquel 31 de mayo de 1871 en el que se inauguraba la primera línea de tranvía que circuló desde el barrio de Salamanca hasta el de Pozas, y podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid hasta el próximo 26 de septiembre.

El recorrido de la muestra ha sido dividido en tres apartados principales. En el primer capítulo de la exposición se analizan sus orígenes y su desarrollo durante un siglo, mostrando los distintos tipos de tracción (animal, vapor, eléctrica).

En el segundo capítulo se analizan diferentes aspectos sociohistóricos durante los más cien años en los que el tranvía se mantuvo operativo.

Para finalizar el recorrido, la muestra analiza la presencia de diferentes manifestaciones artísticas en esta materia, desde la literatura al cine, pasando por la fotografía y la pintura.

También ha sido un actor indiscutible en el cine español de la época, llegando a ser protagonista en películas como Se vende un tranvía de Juan Esterlich, en 1959. La exposición dedica un capítulo a esta faceta

Calle Ramírez de Prado, 3
Metro de Madrid: Línea 3, estación Delicias. Línea 6, estación Méndez Álvaro. Línea 1, estación Atocha.
Nada es gratis; todo cuesta


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 19 invitados