Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Mié Dic 09, 2020 12:09 am

"Los toros son una sencilla catequesis con música de clarines; y sólo puede disfrutarlos quien es católico, aun sin saberlo."
Juan Manuel de Prada

Este artírculo En defensa de los toros escrito por Juan Manuel de Prada y publicado en el diario @abc_es en el año 2009 nos lleva a hincar el diente en los fundamentos invisibles del toreo que resultan a la vez percibidos por los sentidos. Conviene leerlo de vez en cuando:

viewtopic.php?f=5&t=1702&p=5738#p5739

www.juanmanueldeprada.com
https://www.abc.es/opinion/abci-defensa ... ticia.html
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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Mié Dic 09, 2020 12:10 am

En defensa de los toros
JUAN MANUEL DE PRADA

DURANTE siglos, la execración de las corridas de toros, como la execración de la conquista de América, fue lugar común entre los promotores de la llamada «leyenda negra», que en esencia era propaganda anticatólica. A los promotores de la «leyenda negra» les gustaba pintar a Moctezuma y Atahualpa como bondadosos salvajes, aunque supiesen que en realidad arrancaban corazones palpitantes y bebían a morro sangre de la carótida de sus víctimas; pero lo que los promotores de la «leyenda negra» combatían, bajo el disfraz roussoniano, era la evangelización de América, que entre otras cosas sirvió para que los indios no compartieran el destino secular de esclavitud que los conquistadores protestantes asignaron a los negros del África. Del mismo modo, a los promotores de la «leyenda negra» les gustaba pintar al toro bravo como un animalito dulce que pastaba margaritas y madrigales en un prado, aunque supiesen que en realidad era un animal fiero y embestidor; pero lo que los promotores de la «leyenda negra» combatían, bajo el disfraz bucólico, era la subsistencia de una fiesta católica, «el espectáculo de un pueblo religioso acostumbrado por su sangre a pasearse con toda naturalidad entre el más acá y el Más Allá», que es como muy certeramente definió Agustín de Foxá las corridas de toros.

Los toros sólo son comprensibles desde el genio católico, que es el único capaz de concebir una religión donde cuerpo y alma vayan juntos de la mano, paseándose con toda naturalidad entre el más acá y el Más Allá. Las religiones paganas (religiones con cuerpo, pero sin alma) crean el deporte; las religiones espiritualistas (religiones con alma, pero sin cuerpo) crean el yoga: unas y otras huyen de la muerte como de un nublado, bien mediante el frenesí corpóreo, bien mediante la sublimación y la ataraxia. Pero la religión católica afronta la pujanza de la muerte con gallardía, porque cree en la resurrección de la carne; y por eso el genio católico se toma la muerte muy en serio, tan en serio que la expone a la luz del sol en su cruda realidad dramática -desnudo redondel de arena-, pero a la vez muy en broma, tan en broma que la viste de domingo -trajes de seda y lentejuelas, quiebros de percal-. Los toros son, en fin, una sencilla catequesis con música de clarines; y sólo puede disfrutarlos quien es católico, aun sin saberlo.

Y, del mismo modo que disfrutar plenamente de la fiesta de los toros sólo puede hacerlo un católico (aunque no sepa que lo es), perseguirla con saña y anhelar su prohibición sólo puede hacerlo un católico vuelto del revés. Al pagano o al espiritualista una corrida de toros le resulta ininteligible, tan ininteligible como al budista o al ateo le resulta el crucifijo que se expone en una pared; para revolverse furiosamente contra los toros, como para revolverse contra un crucifijo, hace falta odiar algo en lo que íntimamente crees, algo que íntimamente entiendes. Luego ese odio se puede disfrazar de coartadas ideológicas varias; y así, el que odia el crucifijo se envuelve en la coartada de la libertad religiosa ofendida, como el que odia los toros se envuelve en la coartada animalista. Ahora hay quienes, para contrarrestar ese odio disfrazado de coartadas ideológicas, defienden los toros recurriendo asimismo a la coartada ideológica, y nos recuerdan que los toros también les gustaban a Picasso o a Companys (quienes, a su pesar o sin saberlo, eran católicos); pero la defensa que de ahí salga será una adulteración de la fiesta nacional, y las plazas que sigan abiertas gracias a esa defensa serán -como anticipó Foxá- «estadios de cemento, con altavoces y alegres anuncios de naranjadas sobre la puerta del toril, por donde antes salía la Muerte». O sea, el antiguo rito de un pueblo acostumbrado a pasearse con toda naturalidad entre el más acá y el Más Allá convertido en un espectáculo en technicolor para horteras.
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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Jue Dic 10, 2020 12:30 am

No ha tardado mucho el cuadro de Sorolla "Antes de la corrida" que salía a subasta en Shoteby's en encontrar comprador y además por un precio muy superior al de salida. 885.000 euros ha rematado el comprador. Antes de la corrida se pintó en una fecha indeterminada de la temporada taurina de Valencia del año 1900. Se ha exhibido en Burgos y Valencia. El último propietario fue un empresario que vió sus bienes embargados por orden judicial y el cuadro debió ser recuperado por la policía habiéndose hallado en Bélgica.

La casa de subastas Shoteby's no revela quién es el comprador. No hubiera estado mal si la Generalitat de Valencia invierte en esta obra de arte que, además, servirá para enriquecer las colecciones de los museos de la comunidad y mantener un variada obra del pintor Sorolla, uno de los valencianos más ilustres, para actividades propias de los museos: prestar e intercambiar exposiciones y obras.

Sorolla lleva algo más que el nombre de Valencia: lleva la luz, la claridad, el aire de Valencia en sus cuadros. Cualidades estas de Valencia que son un patrimonio de toda la Comunidad, que además genera valor y allá donde se expone en España o fuera de nuestras fronteras es una marca de calidad y de identidad. No hubiera estado mal que la Generalitat hubiera adquirido el cuadro.
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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por admin » Lun Dic 14, 2020 12:15 am

Dedicado a los antitaurinos va esta frase de Leonard Cohen: viendo y oyendo a los antitaurinos uno sabe que con ellos no debe estar.
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Leonard Cohen frase saber estar.jpg

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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Lun Dic 14, 2020 12:02 pm

“La fiesta de los toros es el espectáculo más razonado y emocionante que se ha originado y logrado en España”.
Francisco Brines:
Francisco Brines Premio Cervantes EstoEsElPueblo.jpg
Desde 2001, es académico de la Real Academia Española.
Premio Nacional de las Letras Españolas (1999)
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010)1​
Premio Miguel de Cervantes (2020)
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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Lun Dic 14, 2020 5:18 pm

Respeto a la tauromaquia por parte de animalistas y antitaurinos es como pedir peras al olmo. Esta cita de García Lorca, sin embargo, debe llevarles a un minuto de reflexión por esta frase: "la falta de respeto nos lleva a los animalistas a decir atrocidades". Reflexionen animalistas sobre esta cita de Federico García Lorca:
27 abr Garcia Lorca la fiesta más culta.jpg
"El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo"
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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Lun Dic 14, 2020 9:49 pm

La tauromaquia se abre a todas las demás Bellas Artes, y también realiza su propia aportación, única e instransferible en la belleza efímera del ruedo.

Una mirada a la fotografía taurina
Peter Müller Mueller trajes de luces torero vestido de torear.png
Peter Müller es un fotógrafo nacido en Perú. Estudió arquitectura en Zúrich, Suiza, antes de trabajar como fotógrafo y operador de cámara para los directores Bert Stern o Eddi Vorkapich. Ha vidido durante muchos años en España trabajando para grandes agencias y revistas. Fascinado por el traje de luces dedicó dos años a su fotografía y ha publicado dos libros: Oro Plata, Embroidered Costumes of The Bullfight. Oro Plata tajes bordados de la corrida de toros.
Adjuntos
peter mueller bullfighters photograpy ii3965.jpg
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Pirulero
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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por Pirulero » Mar Dic 15, 2020 1:33 am

Reconocer abiertamente la belleza de la tauromaquia, y que lo haga un irlandés, famosísimo actor en Estados Unidos es algo digno de admirar incluso, porque en otros tiempos los animalistas tamibién apretaban lo suyo.
"I love bullfighting, I love the dande, I love the courage, I love the style, I love the skill. I love everything about it"
https://twitter.com/EstoEsElPueblo/stat ... 8823242753
Yo amo el arte de torear. Amo esa danza; ese coraje; ese estilo; esa destreza. Me gusta todo del toreo. @EstoEsElPueblo

Me gustaría poner algo aquí sublime, muy alto y de muy elegante y fino, pero con esto que copio espero que mi aportación a la Tauromaquia como Octava de las Bellas Artes sea como un grano que ayuda al compañero.

Calagurritano
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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por Calagurritano » Jue Dic 17, 2020 10:54 am

Llego a este foro por la puerta de las bellas artes, y me gusta que la tauromaquia sea la octava de las bellas artes: se lo merece.

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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Vie Dic 18, 2020 12:49 am

¿Cuándo y dónde nació la Octava de las Bellas Artes?

La tauromaquia nació probablemente de la más antigua expresión práctica y concreta de sentimientos y emociones dedicados a una actividad importante, trascendental. El arte, como un intento humano de mejorar nuestra naturaleza, halla su primera expresión en una tauromaquia tan primitiva que ni siquiera tenía este nombre.
continuará
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