Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Avatar de Usuario
BungaBunga
Mensajes: 114
Registrado: Vie Abr 10, 2020 4:15 pm

Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por BungaBunga » Lun Ago 10, 2020 5:18 pm

Hoy es el Día Nacional de Ecuador
¿Por qué es la tauromaquia la octava entre las Bellas Artes? Porque lo decide el pueblo. El pueblo de Ecuador, por ejemplo, que celebra este día con actividades taurinas y es además tierra taurina.


Avatar de Usuario
EstoEsElPueblo
Mensajes: 1559
Registrado: Jue Ene 24, 2019 1:50 am

Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Lun Ago 10, 2020 5:28 pm

Antonio Banderas famosísimo actor en todo el mundo, multimillonario que llegó a Madrid con 15.000 pesetas (unos cien euros) y ganas de triunfar y ponerse el mundo por montera... Nació #TalDiaComoHoy y cumple 60

Y debe estar aquí, en la sección de la Octava de las Bellas, además de poseer por derecho propio un lugar destacado en el Séptimo Arte.
Adjuntos
Antonio Banderas en Cannes 2017 juego de capa con su chaqueta @antoniobanderas .jpg
Un foro :idea: es mejor que twitter, mejor que facebook, mejor que instagram... ¿por qué? Este foro es taurino; las redes sociales son antis :evil: .

Avatar de Usuario
EstoEsElPueblo
Mensajes: 1559
Registrado: Jue Ene 24, 2019 1:50 am

Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Mié Ago 12, 2020 8:17 pm

El fotógrafo Oriol Maspons Casader nacido en Barcelona y afincado en Madrid realizó en los años sesenta una serie de fotografías centradas en el mundo de la tauromaquia. Toros y toreros, ganaderos y público eran los temas centrales de este universo en el que se inspiró el fotógrafo. Y los niños, sus fotografías de los niños y maletillas aprendices de toreros son más que el reflejo de la España de los años sesenta recorrida de norte a sur y de este a oeste por Oriol Maspons 1928-2013.

Porque un niño en una escuela de tauromaquia, o jugando al toro, o recibiendo una lección más o menos esporádica en las explanadas de las plazas de toros o en las plazas de los pueblos, un niño que atiende a estas lecciones de arte lo hace con más pasión que ningún otro niño pondrá en su acercamiento al arte del dibujo, de la pintura, de la música... de cualquier expresión artística.

Un niño que toma una lección de tauromaquia ha cruzado una línea y entrado en un círculo donde el arte adquiere otra dimensión, otra profundidad y otro horizonte. Sabe el niño que en el juego con la capa o la muleta, en el juego del toro, eventualmente la va la vida en ello y debe poner todo su sentimiento, toda su atención, toda su capacidad en hacer bien lo que está haciendo. Y esto es otra de las razones por las que la tauromaquia merece un lugar entre las Bellas Artes.
4 TalDíaComoHoy nace en Barcelona el fotógrafo Oriol Maspons.jpg
La capacidad de educar en la perfección del arte y el conocimiento de la embestida desde la infancia, en resumen. Y es lo que nos transmite Maspons.
Adjuntos
Maspons Calles de Barcelona.PNG
Un foro :idea: es mejor que twitter, mejor que facebook, mejor que instagram... ¿por qué? Este foro es taurino; las redes sociales son antis :evil: .

Avatar de Usuario
EstoEsElPueblo
Mensajes: 1559
Registrado: Jue Ene 24, 2019 1:50 am

Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Mar Sep 01, 2020 2:33 pm

Del Séptimo Arte a la Octava de las Bellas Artes: Guatemala y Rodolfo Abularach

Rodolfo Abularach, pintor, dibujante y escultor nacido en Ciudad de Guatemala el 7 de enero de 1933 falleció el 30 de agosto de 2020.

Abularach fue una de las figuras más importantes de la cultura guatemalteca. Desde su infancia mostró un gran interés por el dibujo y la pintura. A la edad de 14 años presentó su primera exposición individual en la Sala Nacional de Turismo, Rodolfo Abularach contaba 14 años. En esta primera exposición la tauromaquia fue el tema dominante.

Estudió en California y a partir de 1960 se instaló en Nueva York con una beca Guggenheim.
Rodolfo Abularach Toro de combate.jpg
Rodolfo Abularach era hijo de uno de los empresarios taurinos guatemaltecos, Asunción Abularach, que fue propietario de la plaza de toros "Sevilla" ubicada en Ciudad de Guatemala desde los años 40 del siglo XX.

Sus inicios como pintor de temas taurinos nos muestran a un joven detallista y realista que evoluciona hacia el arte abstracto y el surrealismo. Durante más de cuarenta años realizó estudios del ojo humano hasta convertir estas series en señas de identidad de su forma de interpretar el arte.

Su obra se expone en Nueva York, donde residió durante casi medio siglo, tanto en el Museo de Arte Moderno como en el de Arte Metropolitano. En Pasadena, California, donde se formó antes de llegar a Nueva York, el museo Norton Simon también exhibe su obra; el Norton Simon posee también una importante obra taurina. Rodolfo Abularach posee obra en los principales museos de América, desde Canadá hasta Argentina.

Abularach falleció el 30 de agosto después de haber superado el coronavirus; pero hubo que ser ingresado de nuevo por problemas pulmonares de lso que no se pudo recuperar.
Un foro :idea: es mejor que twitter, mejor que facebook, mejor que instagram... ¿por qué? Este foro es taurino; las redes sociales son antis :evil: .

Avatar de Usuario
EstoEsElPueblo
Mensajes: 1559
Registrado: Jue Ene 24, 2019 1:50 am

Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Jue Sep 17, 2020 12:24 pm

#TalDiaComoHoy de 1965 fallece Alejandro Casona, dramaturgo y poeta de la Generacion del 27.
"El toro, además de ser la más gallarda de las fieras lidiadas jamás en coso, es el más antiguo de los símbolo ibéricos, y es “constante” de la poesía española.

En esta serie esencial de ForosToreros dedicada a ganar la plaza de la Octava de las Bellas Artes para la tauromaquia hoy añadimos a Alejandro Casona, figura esencial del teatro español del siglo XX. Y seleccionamos el ensayo Bajo el signo de Tauro, breve y conciso, con un recorrido detallado y amplio en un par de folios donde nos refiere la importancia del toro en nuestra tierra y nuestra gente, en nuestra cultura.

Alejandro Casona, Bajo el signo de Tauro, ensayo
Un foro :idea: es mejor que twitter, mejor que facebook, mejor que instagram... ¿por qué? Este foro es taurino; las redes sociales son antis :evil: .


Avatar de Usuario
EstoEsElPueblo
Mensajes: 1559
Registrado: Jue Ene 24, 2019 1:50 am

Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Jue Sep 17, 2020 12:25 pm

Por motivos de espacio transcribo el ensayo en dos entradas y una tercera muy breve:
Alejandro Casona, Bajo el signo de Tauro, ensayo
Parte 1
ES difícil encontrar a un solo español que no haya escrito alguna vez algo sobre los toros. Estoy temiendo que, si sigo así, yo acabaré siendo la única excepción, y no quiero que esta ambigua situación se prolongue ni un momento más. Por lo tanto —con licencia— voy a ponerle remedio ahora mismo. Cosa, por otra parte, que hago con verdadero placer ya que el toro, además de ser la más gallarda de las fieras lidiadas jamás en coso, es el más antiguo de los símbolo ibéricos, y es “constante” de la poesía española que se repite apasionadamente siglo a siglo.

Por lo pronto, sin que sepamos por qué fatal mandato del destino, ya el mapa de la Península tiene la forma de una piel de toro. Y en el país de la espada y la capa, la lidia taurina podría considerarse otro “drama de capa y espada". Si el horóscopo encierra algún fondo de verdad, no hay duda que España ha nacido bajo el signo de Tauro.

No intentaré ni siquiera un bosquejo elemental de la lidia a través de nuestra poesía, nuestra novela y nuestro teatro, porque de tal amarra está enlazada a nuestra sangre, que intentar una historia del toro sería como intentar un resumen de la historia de España. Los primeros pastores íberos ya señalaban con símbolos taurinos los caminos de sus rebaños trashumantes, los primeros gladiadores hispánicos ya prefirieron la lucha a muerte con la fiera antes que la lucha a muerte con el hombre; y los primeros Padres de la Iglesia ya condenaban “la impía costumbre española” considerándola como un recuerdo pagano de los coliseos de Roma.

En otros países cuando el caballero no estaba ocupado en la guerra se dedicadla al acoso de ciervos y jabalíes. En España el acoso preferido fue el del toro, lidiado a lanza y caballo en plaza cerrada. Así hace su aparición un nuevo tipo de héroe de torneo: el toreador.

Y nótese bien que digo el toreador y no el torero, lo cual no pretendo hacerme cómplice de Merimée, sino justificarle en la medida posible. Porque es muy corriente tomarlo a risa creyendo que su famoso toreador es un disparate de ópera. Y no. O por lo menos, no del todo, puesto que también dicen “toreador” Quevedo y Vélez de Guevara y Tirso de Molina, ninguno de los cuales ha escrito libretos de ópera para Bizet. El toreador era el caballero que lidiaba como ejercicio de torneo, y el torero el hombre del pueblo que lo hacía como profesión; el toreador lidiaba con lanza y a caballo; el torero, con estoque y a pie. En una palabra, un toreador era el Conde de Vlllamediana y un torero Lagartijo.

Pero a pie o a caballo, con lanza o con garrocha, lo cierto es que la fiesta taurina acabó por imponerse en España sobre toda clase de torneos, convirtiéndose a partir de Goya y el Romanticismo en la gran Fiesta Nacional. En vano la condenará la religión, incluso con bulas papales; en vano tratarán de abolirla los moralistas, los economistas, y hasta las propias Cortes de Castilla. Después de cada prohibición, el nuevo toro y el nuevo torero saltan a la arena más gallardos que nunca, a compartir majeza y bizarría a dos dedos de la muerte. El Romancero está lleno de toros. Tirso los describe detalladamente en comedias. Lope presenta una corrida como episodio de uno de sus dramas más hermosos. Goya les consagró docenas de cuadros y aguafuertes. Y Moratín el Viejo, en su “Madrid, castillo famoso” hace torear en un coso moro nada menos que al Cid Campeador.
Un foro :idea: es mejor que twitter, mejor que facebook, mejor que instagram... ¿por qué? Este foro es taurino; las redes sociales son antis :evil: .

Avatar de Usuario
EstoEsElPueblo
Mensajes: 1559
Registrado: Jue Ene 24, 2019 1:50 am

Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Jue Sep 17, 2020 12:27 pm

Alejandro Casona, Bajo el signo de Tauro, ensayo
Parte 2
Vistas estas citas alguien podría inclinarse a creer que, en cuanto a vigencia artística, quizá los toros no sean ya más que un colorista recuerdo del pasado. Al contrario; precisamente los poetas que más profundamente han sentido el tema, mucho más que los clásicos y los románticos, son los de nuestro tiempo, como Machado, Gerardo Diego, Adriano del Valle, Villalón, Alberti y García Lorca. Rafael Alberti, además de consagrarles una tragedia entera, "La Gallarda", que termina con una gran cornada de luz en el cielo formando el signo de Tauro, intuye la presencia del toro en todo lo que signifique coraje, arranque y bravura, hasta en la manera violenta de desembocar en el mar los ríos andaluces:

“Caracolea el mar; y entran los ríos

empapados de toros y pinares

embistiendo las barcas y navíos!”

En cuanto a García Lorca, ya el momento mejor conseguido de su primer drama es la descripción de una corrida en Ronda:

“Y cuando el gran Cayetano

cruzó la pajiza arena

con traje color manzana

bordado de plata y seda

frente a los toros zainos

que España cría en su tierra...

¡parecía que la tarde

se ponía más morena?"

Desde ahí hasta el “Llanto par Sánchez Mejías", en toda su obra hay una obsesión de toros, jinetes y dehesas, semejante a la que Lope sintió en su tiempo, salvo que la de Federico es de complacencia y la de Lope es de cólera, porque le venía de una trágica corrida presenciada en su juventud. Escena que hoy podemos reproducir exactamente. ya que nos la ha contado con todos sus pormenores un gran escritor de la época: don Luís Zapata de Chavez.

El drama ocurre en Alba de Tormes, donde Lope joven es secretario del duque de Alba. La plaza arde en fiesta y color celebrando las bodas del duque, y en honor de la desposada sale a a lancear un toro el mozo don Diego, hermano del duque, que gana el entusiasmo de la multitud haciendo derroches de gallardía. De repente el toro, en un “rebufo" de fuego, embiste como una centella contra el ijar; el caballero pierde el estribo y resbalando por su misma lanza cae sobre las astas, que le cornean furiosas una y otra ves, atravesándole la cabeza por un ojo y vaciándole los sesos. (Perdón si la descripción resalta demasiado realista: es la de Zapata de Chaves). Primero hay un grito de mil gargantas; después un instante infinito de estupor; y finalmente la plaza entera se vuelca rabiosa al ruedo a tomar venganza del toro.

Esta tremenda escena dejó una impresión imborrable en el ánimo de Lope, que la tiene presente al describir la corrida de “El Caballero de Olmedo'’, y más tarde, al comienzo de “Peribáñez”, en que un novillo bravo, en una fiesta de bodas, derriba y cornea al Comendador de Ocaña. provocando con la maldición popular uno de los romances más bellos del teatro español:

“¡Oh, malhayas el novillo!

Nunca e nel abril lluvioso

halles yerba en prado verde

más que si fuera en agosto..."

La manera que en este romance tiene Lope de decir al toro recuerda punto por punto otra maldición famosa del Romancero: la del Cid al rey Alfonso en la jura de Santa Gadea. Porque lo que el Cid pide para el rey si jura en falso no es un castigo “cruel", sino “deshonroso”. La gran amenaza, la que “al buen rey llena de espanto” es que no sea muerto a espada ni a caballo, ni con puñal de oro, sino a manos plebeyas, con navaja y en cuadrilla. En suma “sin dignidad”.

“Villanos te maten, rey,

villanos que non hidalgos.

Abarcas traigan calzadas,

que no zapatos con lazo.

Traigan capas aguaderas,

no capuces ni tabardos...

Mátente por las aradas,

no en camino ni poblado;

con cuchillos cachicuernos,

no con puñales dorados;

sáquenle el corazón vivo

por el derecho costado

si no dices la verdad

de lo que te es preguntado:

si tú fuiste o consentiste

en la muerte de tu hermano”.
Un foro :idea: es mejor que twitter, mejor que facebook, mejor que instagram... ¿por qué? Este foro es taurino; las redes sociales son antis :evil: .

Avatar de Usuario
EstoEsElPueblo
Mensajes: 1559
Registrado: Jue Ene 24, 2019 1:50 am

Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Jue Sep 17, 2020 12:27 pm

Alejandro Casona, Bajo el signo de Tauro, ensayo
Parte 3 y final
Del mismo modo, cuando el labrador de "Peribáñez” maldice al novillo que ha derribado a su señor, lo que pide para él —y casi con las mismas palabras— es esa misma “muerte indigna”:

“¡Mueras en manos del vulgo,

a pura garrocha, en coso;

no te mate caballero

con lanza o cuchillo de oro,

mas lacayo por detrás.

con el acero mohoso,

que te haga sentar por fuerza

y manchar en sangre el polvo!"

¿Recordaba Lope al escribir esto la famosa imprecación del Romancero? Es muy posible. Pero no es necesario. Si la antigua maldición no hubiera sido escrita nunca, igualmente Lope habría escrito la suya con las mismas ideas y palabras. Es un producto natural de su tierra y de su tiempo, ya que en un país que había edificado su máximo ideal sobre la Honra, lo peor que se le podía desear
Un foro :idea: es mejor que twitter, mejor que facebook, mejor que instagram... ¿por qué? Este foro es taurino; las redes sociales son antis :evil: .

Avatar de Usuario
EstoEsElPueblo
Mensajes: 1559
Registrado: Jue Ene 24, 2019 1:50 am

Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Sab Sep 19, 2020 10:07 am

Hoy es 19 de septiembre y un fenómeno meteorológico inusual ha traído lluvias intensas a nuestro país. una borrasca atlántica llega acompañada del paso sucesivo de frentes y de un aumento de la inestabilidad y lluvias de hasta cien litros por metro cuadrado en algunas comunidades lluviosas; 30 litros por metro cuadrado en la meseta norte y Aragón.

Y este 19 de septiembre está marcado en el calendario como el décimo aniversario de la muerte de José Antonio Labordeta, a quien recordamos hoy precisamente, como representante del mundo intelectual, del mundo de las artes, y del mundo de la política con una profunda afición taurina.

José Antonio Labordeta fue un cantautor, escritor y político español, diputado en el Congreso que hacía pública de manera ostensible su afición a lo toros. Y lo recordaba de una forma que le unía con todos los españoles: en sus obras cuenta cómo su abuelo le decía a su padre que se vistiera de bonito, que iban a los toros; y el abuelo llevaba de la mano al padre de José Antonio Labordeta la calle Pignatelli arriba hacia el coso del mismo nombre, plaza donde respirabany vivían el ambiente de una tarde otoñal de toros en Zaragoza.

Labordeta cuenta lo que hicieron todos los abuelos con los padres, y los nietos en cada rincón de la piel de toro: ir a los toros con el hijo, con el nieto, y explicar qué es la vida; ver en el ruedo qué es la vida y qué es el arte, y compartir sensaciones con otros miles de personas; todos iguales en los graderíos, porque la opinión de cada uno sobre lo que sucede en el ruedo es tan válida como la de cualquier otro. Porque, además, lo que se ve en el ruedo es "de verdad", sin trampa ni cartón, como anuncia el dicho popular; lo que pasa en la plaza es "verdad verdadera".
Adjuntos
1 Labordeta 2 firmado.jpg
Un foro :idea: es mejor que twitter, mejor que facebook, mejor que instagram... ¿por qué? Este foro es taurino; las redes sociales son antis :evil: .

Avatar de Usuario
EstoEsElPueblo
Mensajes: 1559
Registrado: Jue Ene 24, 2019 1:50 am

Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Mar Sep 22, 2020 11:05 pm

#TalDiaComoHoy de 1930 nació en Huesca Antonio Saura. Con Canogar, Feito, Serrano y otros fundó el grupo vanguardista abstracto "El Paso". Antonio Saura fue uno de los grandes exponentes de la vida cultural española del siglo XX .

Tauromaquia de Antonio Saura.
Antonio Saura Tauromaquia 2.jpg
Tauromaquia, es un conjunto de 46 fotografías de toros de Jean Bescós y 34 pinturas (Superposiciones) de Antonio Saura sobre otras tantas fotos de Bescós.

Antonio Saura era un buen aficionado a los toros, igual que Marcel Cohen y ambos tenían interés en la literatura taurina y las múltiples afinidades que existen entre el arte del toreo y el arte an su más amplio sentido.

Marcel Cohen con sus textos, Bescos con la fotografía y Antonio Saura con la recreación artística de las mismas completaron un estudio sobre la tauromaquia y su raíz multicultural o poliartística: cine, libros, fotografía, pintura, música... todo está en los toros; o los toros, la tauromaquia, existe en todas las artes. Y es esto lo que la obra de Saura, Bescós y Cohen anuncian: la corrida como imagen de Eros y Thanatos, de vida y muerte, de amor y guerra.
Un foro :idea: es mejor que twitter, mejor que facebook, mejor que instagram... ¿por qué? Este foro es taurino; las redes sociales son antis :evil: .


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados