Malvina Hoffmann, la Rodin de América, y la tauromaquia
Publicado: Lun Jun 15, 2020 5:45 pm
Malvina Hoffmann es una de las figuras de la escultura del siglo XX. Nació en Nueva York y llegó a estudiar a París donde la recibió como alumna el magistral Aguste Rodin, al quinto intento.
Malvina Hoffmann (1885-1966) fue una especialista en la escultura en bronce y sus libros donde revelaba su técnica formaron parte de los manuales de enseñanza en su época. También trabajó el mármol, entre otros materiales.
Antes de 1920 comenzó a ser nombrada como "La Rodin de América". Por aquella época concentraba sus principales obras en el ballet, fascinada por la perfección de sus movimientos en escena. Anna Pavlova y Vaslav Nijinsky fueron algunos de sus modelos.
En la Primera Guerra Mundial colaboró activamente con la Cruz Roja para socorrer heridos y población civil; una de las regiones que concentró su actividad fueron los Balcanes, en especial Serbia.
En 1929 recibió un encargo que marcaría sus años de trabajo y concluiría de una manera abrupta: durante dos años viajó por el mundo para realizar estatuas de todas las razas humanas; estatuas que se exhibirían en el Field Museum of Natural History, en Chicago. Realizó más de un centenar, todas alabadas por su exactitud y belleza. Sin embargo, décadas después el proyecto se consideró racista y las estaturas retiradas de la exhibición pública y guardadas en sótanos. En 2016 se organizó una exposición con algunas de aquellas obras: "Mirándonos a nosotros, vuelta sobre las esculturas de Malvina Hoffmann"
Durante la II Guerra Mundial su colaboración con la Cruz Roja prosiguió. Después de la misma, realizó la esculturas de honor para el cementerio de Epinal dedicado a los Soldados de Estados Unidos caídos en la Batalla de Bulge o de las Ardenas.
La obra de Martina Hoffmann está repartida por los principales museos del mundo: Nueva York, Washington, Loncres, París, Roma...
Malvina Hoffman realizó una importante aportación a la tauromaquia, en especial en los años 50, durante su época de madurez más exquisita. Sus esculturas reflejan tanto el movimiento y dinamismo de la lidia como la fuerza de las escenas que selecciona para su obra.
Malvina Hoffmann (1885-1966) fue una especialista en la escultura en bronce y sus libros donde revelaba su técnica formaron parte de los manuales de enseñanza en su época. También trabajó el mármol, entre otros materiales.
Antes de 1920 comenzó a ser nombrada como "La Rodin de América". Por aquella época concentraba sus principales obras en el ballet, fascinada por la perfección de sus movimientos en escena. Anna Pavlova y Vaslav Nijinsky fueron algunos de sus modelos.
En la Primera Guerra Mundial colaboró activamente con la Cruz Roja para socorrer heridos y población civil; una de las regiones que concentró su actividad fueron los Balcanes, en especial Serbia.
En 1929 recibió un encargo que marcaría sus años de trabajo y concluiría de una manera abrupta: durante dos años viajó por el mundo para realizar estatuas de todas las razas humanas; estatuas que se exhibirían en el Field Museum of Natural History, en Chicago. Realizó más de un centenar, todas alabadas por su exactitud y belleza. Sin embargo, décadas después el proyecto se consideró racista y las estaturas retiradas de la exhibición pública y guardadas en sótanos. En 2016 se organizó una exposición con algunas de aquellas obras: "Mirándonos a nosotros, vuelta sobre las esculturas de Malvina Hoffmann"
Durante la II Guerra Mundial su colaboración con la Cruz Roja prosiguió. Después de la misma, realizó la esculturas de honor para el cementerio de Epinal dedicado a los Soldados de Estados Unidos caídos en la Batalla de Bulge o de las Ardenas.
La obra de Martina Hoffmann está repartida por los principales museos del mundo: Nueva York, Washington, Loncres, París, Roma...
Malvina Hoffman realizó una importante aportación a la tauromaquia, en especial en los años 50, durante su época de madurez más exquisita. Sus esculturas reflejan tanto el movimiento y dinamismo de la lidia como la fuerza de las escenas que selecciona para su obra.