Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Mié Sep 30, 2020 8:28 pm

Notas que no conocemos sobre Rebelde sin causa y James Dean, el torero

Si te sorprende que James Dean era un gran aficionado a la tauromaquia, que dormía con una capa y unas cuernas, aquí tienes más detalles más desconocidos sobre James Dean.

La noche en que rodaron la "carrera del pollo" ('chickie run' el reto de aguantar más en una carrera a toda velocidad con los coches enfilando hacia el precipicio) en el barrio de Calabasas de Los Ángeles, esa noche hubo una explosión atómica en una prueba desarrollada en el desierto de Nevada, está documentada el 15 de mayo de 1955 en la noche del rodaje y fue vista por los actores.

Marlon Brando fue la primera opción para el papel principal de Rebelde sin causa; pero quedó descartado. Lo mismo que se descartó hacer la carrera de coches en la Pendiente de Sepúlveda, también en Los Ángeles.

Y allí estaban todos, James Dean, Natalie Woods y Sal Mineo; y Buzz el rival que rodó al precipicio al no poder saltar del coche porque se enredó la manga de su cazadora con el abrepuertas.

En septiembre de 1955 James Dean moriría en un accidente de circulación. Antes, durante el rodaje de "Al este del Edén" Dick Van Patten, también en sus inicios como actor, recuerda a James Dean "viviendo" día a día su papel de esta película fuera de los días de rodaje.

Van Patten,famoso años después por la serie "Con ocho basta" recuerda que desafiaron a James Dean a torear: "James Dean sacó una capa y se puso a torear los taxis amarillos" cuenta en sus memorias el célebre actor.

Y estas fotografías que ligan para siempre a la tauromaquia al actor que fue ídolo de una época y aún hoy es una estrella rutilante, estas fotos nos muestran la pasión de James Dean por la tauromaquia, y el deseo que había expresado de ser torero si no triunfaba como actor.
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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Mié Nov 04, 2020 12:53 pm

Tortazo del artista la ministro orondo, al presidente y a Redondo

Redondo es el gurú de Sánchez para la comunicación: ni un pelo del cabello presidencial pasa desapercibido, ni la corbata, ni el tono de voz ni el movimiento de manos. Y menos aún un cuadro que será el fondo "presidencial" en el complejo de Moncloa. Miquel Barceló, autor del cuadro que "decora" a Sánchez se ha quejado al ministro responsable y pide que retiren su obra de esa localización.

Miquel Barceló, uno de los grandes pintores y creadores en España con fama en todo el mundo, se ha dirigido al ministro de Cultura a quien ha trasladado su malestar por la utilización de un cuadro suyo con total menosprecio de la obra en sí, y de su creador.

"Mi cuadro no está hecho para estar de fondo de un señor que le da la espalda ni para pasarlo por la tele. Está hecho para vivirlo, para estar ante él, mirándolo" dejó dicho en una entrevista en el diario el país.
Miquel Barcelo El taller del escultor moncloa sanchez redondo.jpg
L’atelier aux escultures -título del cuadro- aparece en todos los informativos detrás de Sánchez y su gabinete cada vez que se celebra un Consejo de Ministros. La sala Tapies ha sido habilitada como sede del consejo de ministros y aparece con regularidad en televisión y medios de información. A a cabecera de la mesa, lugar reservado para Sánchez y estudiado al milímetro por Redondo, se ha ubicado L'Atelier aux escultures de Miquel Barceló -sin permiso de éste, claro está-.

Así explica su obra Miquel Barceló: “Es casi un trozo de pared, como en Altamira, con relieves, salientes y abultamientos, no es digitalizable. Visto así (-en una pared pasado por televisión una y otra vez-) se transforma en un decorado”.

Es de esperar que el ministro Uribes -entre bocado y bocado- traslade a la autoridad competente y devuelvan el cuadro al Museo Reina Sofía donde tiene su lugar reservado, pero que por convenio fue solicitado por los políticos para decorar el complejo del palacio de la Moncloa.

En la noticia del diario leemos que no había ni un solo cuadro pintado por una mujer en la época de Zapatero como presidente.

Miquel Barceló es un gran aficionado a los toros y su obra también refleja su afición en cuadros, esculturas y otras creaciones.
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Marciano
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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por Marciano » Mié Nov 04, 2020 1:14 pm

Aquí unos tuits con obra de Miquel Barceló dedicada a la tauromaquia:
https://twitter.com/EstoEsElPueblo/stat ... 44/photo/1

https://twitter.com/EstoEsElPueblo/stat ... 8194024450
En la universidad de Salamanca
https://twitter.com/EstoEsElPueblo/stat ... 7521071105

Una obra más que se revalorizó en muy poco tiempo:
https://twitter.com/EstoEsElPueblo/stat ... 2166902785

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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Lun Nov 23, 2020 11:24 pm

El 23 de noviembre de 2016 #TalDiaComoHoy la torera Conchi Ríos que entonces tenía 25 años ingresaba en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo elegidas por la corporación de prestigio mundial británica, la BBC. Fueron unos días de gran ajetreo mediático para la torera y una de sus frases que circuló en los idiomas más hablados del planeta fue "No tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor".

Conchi Ríos y otras cinco mujeres estaban inscritas como matadoras en esos días; Mary Paz Vega era la única que toreaba junto con Conchi Ríos entonces. Y la historia de esta joven torera devenida una de las 100 mujeres más influyentes del mundo destacaba por lo insólito y extraordinario.

Millones de mujeres de todo el mundo taurino se sintieron identificadas con esta joven malagueña y muchos millones más compartirían invisibles lazos de simpatía conociendo su historia.
5 23 nov 100 mujeres más influyentes de 2016 Conchi Ríos.JPG
¿Corresponde a Conchi Ríos una página en la 8ª de las Bellas Artes? Yo creo que sí.

@Conchi_Rios_ en tuiter y aquí un reportaje de aquellos días: https://www.elmundo.es/papel/historias/ ... b45b0.html La última torera de España
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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Sab Nov 28, 2020 5:39 pm

Todas las artes encuentran inspiración en la tauromaquia, música, arquitectura, danza, fotografía, cine... a lo largo de los años y muy especialmente en las corridas de toros. Y el público tanto como la crítica, expertos y coleccionistas valoran esa inspiración y esas obras de arte. Pongamos el caso del cuadro de Sorolla "Antes de la corrida" que esta semana entra en la sala de subastas de la Shoteby's la primera casa de subastas de arte en todo el mundo.

El cuadro ha llegado a subasta pública por un caso de insolvencia punible de su antiguo propietario, un empresario que como inversión coleccionaba obras de arte. Sale a subasta por unos 900.000 euros, aunque la obra está tasada en 3 millones de euros.

El cuadro data de 1900 y fue pintado en una nueva estancia de Sorolla en Valencia; recibió el encargo de Archer Huntington comisionado de la Hispanic Society of Ameria de Nueva York a Joaquín Sorolla.

Shoteby's, como las grandes y pequeñas casas de subastas, consideran la tauromaquia como un tema artístico de primera magnitud, como corresponde a la Octava de las Bellas Artes.
Adjuntos
Antes de la corrida de Sorolla a subasta en Shoteby's.JPG
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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por admin » Mar Dic 01, 2020 12:17 am

La octava de las Bellas Artes es la Tauromaquia

Y lo refrendan los aficionados. Pongamos que hablo de Valencia y de Berlanga. Mil cien entidades y más de 50.000 miembros de las Federaciones de peñas de "bous al carrer" se apuntan al "Año de Berlanga".

El 2021 será "Año Luis García Berlanga" en la comunidad valenciana en reconocimiento del cineasta y se desarrollarán actividades por toda la comunidad, incluyendo localidades donde rodó alguna de sus películas.

El Año Berlanga serviría así para reivindicar el legado de uno de los exponentes de la cultura valenciana y uno de los valencianos más ilustres del XX, "comparable a Sorolla o Blasco Ibáñez".

En cuanto a la temática taurina de sus obras, García Berlanga mantuvo una línea activa de modo permanente. Películas como La Vaquilla tumban los revisionismos culturales y ataques a la tauromaquia de nuestros días con una mirada "berlanguiana" hacia la temática taurina.

La vaquilla ejemplifica la elevación del bosquejo inicial a un efecto cómico con un sentido artístico desarrollado. Estamos ante una comedia en plena guerra, con un asalto a una posición enemiga para raptar una vaquilla que va a ser toreada.

Con esta trama central y sus variopintas secuencias, García Berlanda describe una realidad social y un impulso artístico; el día a día de aficionados y profesionales, y la consagración de su afición como arte en ruedos improvisados; trajes de luces de arreglos, y afán permanente de superación artística. ¿Es una razón más para realzar la tauromaquia como la octava de las Bellas Artes?

Juzguen ustedes, por la calidad sublime de Berlanga que avalan los premios recibidos el valor fundamental de la tauromaquia.

Durante su trayectoria, Berlanga recibió en 1980 el Premio Nacional de Cinematografía, en 1981 la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1986 el Príncipe de Asturias de las Artes, en 1993 la Alta Distinción de la Generalitat y en 1997 fue nombrado doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de València. Su obra ha sido galardonada en los grandes festivales, como Venecia, Cannes, Berlín o Montreal. 'Plácido' fue nominada al Oscar en 1961 y 'Todos a la cárcel' logró el Goya en 1994.

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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Jue Dic 03, 2020 6:08 pm

En las redes sociales hoy desfilan los cuadros de Renoir, los más conocidos, y los menos importantes; los que se pusieron de moda, y los que están fuera del "algoritmo"; o sea, los que discriminan en las redes sociales y no aparecen. Igual que los museos retiran ciertas obras porque no gustan al dictador de turno, las redes retiran de la circulación otras, excepto cuando los aficionados quieren hacer visible lo que "el algoritmo" no quiere que veas.

Auguste Renoir fue uno de los pintores más importantes de Francia y de todo el mundo. De estilo impresionista, evolucionó hacia un estilo alegre, con colorido, luz y ganas de vivir.

Auguste Renoir, La torera
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Auguste Renoir.jpg
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AriKITaum
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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por AriKITaum » Vie Dic 04, 2020 12:03 pm

Este es el que más visitas tiene y el que más me gusta de los foros de forostoreros. ¡sigan!

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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Sab Dic 05, 2020 4:13 pm

Camarón de la Isla y la Octava de las Bellas Artes

Camarón de la Isla también forma parte de este largo camino para reconocer la tauromaquia como una de las Bellas Artes: La Octava de las Bellas Artes.

José Monje Cruz, para el gran público Camarón de la Isla, nació tal día como hoy que era martes, el cinco de diciembre de 1950.

Era delgado, de piel blanca y rubio, y de ahí el apodo, Camarón (nacido en la isla del León). El joven José Monje pronto quedó huérfano, era el pequeño de 8 hermanos y a la edad de 7 años cantaba por unas monedas en las callejuelas de la isla de León, en Cádiz.

La afición le llegó escuchando cante en la fragua de sus padres, prendió y muy pronto comenzó a sonar su nombre en los círculos flamencos de Cádiz y Andalucía.

¿Está Camarón ligado a la tauromaquia? Camarón está ligado a la tauromaquia como todo el flamenco. El cante del pueblo fluye por una orilla, y en la otra pastan los toros y torean los jóvenes que quieren alcanzar la fama.

Con 19 años triunfaba en Madrid y comenzó una fructífera colaboración con Paco de Lucía, virtuoso de la guitarra, con quien graba 9 discos.

El genio del cante también dedica su arte a los toros ya los toreros y habla de su afán por ser torero: Camarón y los toros por bulerías: https://www.youtube.com/watch?v=Rrpb21j243E

A la luna, luna de enero
Con mi capote y muleta
Iba a los encerraeros
Porque a mí me gustaba esa fiesta
Y todito mi afán era de ser torero

Y también le canta a Curro Romero: https://youtu.be/RvB0umcsN_w?list=RDRvB0umcsN_w

En definitiva flamenco y toros están ligados y esa misma ligazón nos lleva de los toros a Camarón de la Isla, y del gran cantaor fallecido en 1992 de vuelta a los toros, por el camino del arte.
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Re: Del séptimo arte a la tauromaquia, la octava maravilla

Mensaje por EstoEsElPueblo » Lun Dic 07, 2020 11:10 am

La aviación y la tauromaquia: Día de la Aviación Día de la Aviación Civil Internacional

Igual que los viajes en avión nos elevan y llevan a otra forma de ver el mundo, de ver el arte, de sentir la cultura con sus tradiciones y costumbres en todos los países; igual, idéntica sensación nos proporciona la tauromaquia: otra forma de entender la vida y el arte.

Esta sensación compartida la percibimos a través de enlaces publicitarios entre tauromaquia y aviación. Y no solo en España, también en Francia, México y otros países taurinos, pero también en países y regiones sin tradiciones taurinas. El arte y el avión nos elevan a una nueva perspectiva.

No son pocas las compañías aéreas que han anunciado sus vuelos en carteles de temática taurina. Y esta identidad gráfica de una compañía de aviación -temporada tras temporada- es un espejo en el que se mira el pasajero; es una ventana hacia un mundo nuevo en el país de estino pero compartido con el país de embarque; y es compartido porque no necesita más detalles: todo el mundo entiende lo que es una corrida de toros.

La corrida de toros no es barbarie. Una corrida de toros no es la antesala de un matadero industrial. Y mataderos grandes y pequeños hay en todos los países para llevar carne al supermercado y a la mesa.

Si la tauromaquia fuera bárbara, si fuera una de las mil maneras de matar animales para alimentación humana, la actividad de matarife tendría su público en todos los mataderos del mundo. Y no existe de ningún modo ni ese público ni ese espectáculo.

La tauromaquia es una forma de arte que resulta atractiva por su misterio; y a la vez compartida en todas las culturas. Porque todas las culturas han ritualizado el sacrificio de animales para alimentación humana. Y la permanencia de ese rito previo al sacrificio de animales para alimentación de una familia, una comunidad o un pueblo, la expresión inmaterial y permanente de ese rito está en la corrida de toros.

La publicidad que las compañías de aviación han dedicado a la tauromaquia conecta y enlaza puntos comunes de hombres y países alrededor de toda la tierra. Puntos comunes con el rito, el misterio y el arte de las corridas de toros.
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