Los viernes y sábados del mes de agosto, y los días 1 y 2 de septiembre, se amplía el horario de la exposición Piedad y terror en Picasso hasta las 23:00 h. Recuerda que la visita al museo es gratuita a partir de las 19:00 h.
Pablo Ruiz Picasso vivía aislado en Francia cuando recibió la propuesta de realizar un cuadro para el Pabellón Español de la Exposición de París. Estamos en 1937, Picasso residía en Francia desde hacía tiempo y contestó que quizá no podría pintar lo que la República Española a través de sus representantes esperaba.
Las noticias que llegaban a Francia sobre la Guerra Civil hablaban de una lucha cruenta; las noticias que recibían los españoles allí residentes, incidían en el aspecto individual: familiares, amigos, conocidos de uno u otro bando padecían el horror de la Guerra Civil.
En esos meses a principios de 1937 los ataques contra la población civil se sucedían, siendo los más conocidos aquellos que eran cubiertos por periodistas, y entre los pocos que tuvieron un periodista con acceso a un gran medio, estuvo el bombardeo de Guernica un 26 de abril de 1937. Este periodista publicó (la noticia sobre el bombardeo) en el Times de Londres, y desde este medio alcanzó todos los rincones del planeta.
Piedad y terror en Picasso El camino a Guernica #Exposición #MadridGratis
Alepo por Vasco Gargalo 4 de agosto de 2017
https://twitter.com/madridgratis/status ... 0744858625
Por esas fechas, aviones de la República o del ejército sublevado habían bombardeado población civil en Cabra, Oviedo, Durango o Madrid, entre otros pueblos o ciudades que cabe citar en una enumeracón del horror de las guerras.
Picasso pintó una escena de dolor íntimo, intenso personificado en una madre y su hijo, en los simbólicos animales del cuadro, en la distribución de las luces y cuerpos contorsionados de modo inverosímil.
Una escena de dolor y muerte que no se comprende a la luz de la razón, pero que es real, intensa y se transmite a cada espectador a la vista de su obra.
El cuadro es una imagen cruel de la guerra pero sin elementos bélicos -armas, soldados, ruinas o incendios- que refleja las convulsiones del dolor ha trascendido aquella época y es hoy uno de los símbolos del dolor, del terror de los inocentes ante el azote ciego de la guerra en todo el mundo.
<v>Incluso el cuadro de Pablo Ruiz Picasso [/b]superó el trance de la rendición del llamado Euskogudarostea, o ejército de gudaris (combatientes) de la patria, que en esos meses negociaba su rendición al franquismo a través de una mediación Italiana. Una rendición que no sólo suponía entregar territorio, armas, municiones y pertrechos, sino una colaboración en la represión durante la guerra en Vascongadas. Y después.
Pero el tema de Guernica se mantuvo a pesar de que las cifras de muertos publicadas en un primer momento (y sostenidas de manera oficial por historiadores y políticos a lo largo de los años) más de un millar (y hasta dos mil muertos) el dato era diez veces superior a la realidad confirmada por los historiadores con el paso de los años.
Piedad y terror en Picasso El camino a Guernica #Exposición
Cabra, El Guernica de la Subbética de Maryla Dabrowska
https://twitter.com/madridgratis/status ... 3606521857 4 de agosto de 2017
El Guernica, que pudo haberse llamado El Durango (unos 250 muertos ), localidad vizcaína donde murió más gente por un bombardeo anterior. (Precisamente con el ataque de la aviación a Durango el Gobierno Vasco prohibió los mercados, incluyendo el de Guernica, y concentraciones numerosas de personas). De igual modo que pudo recibir el nombre de otras ciudades martirizadas por la aviación, se quedó con ese nombre.
Pudo llamarse también El cuadro de Cabra o un nombre similar, en recuerdo de la localidad de la provincia de Córdoba, sin cuarteles ni fábricas, sin vías de comunicación, pero que sufrió un bombardeo masivo (109 muertos, 200 heridos). En Guernica fallecieron entre 120 y 300 personas por el bombardeo.
Pudo dársele también un nombre en memoria de los fusilados de uno y otro bando que acudían al País Vasco durante la guerra civil en busca de ayuda y que allí eran delatados (precisamente por quienes se habían rendido en 1937) ya a las autorides profranquistas o los grupos represivos que allí actuaban. Acudir después de la Guerra a buscar trabajo tenía una consecuencia similar: la burguesía y el empresariado remitían enseguida una ficha al cuartel de la Guardia Civil para conocer si los solicitantes de trabajo tenían antecedentes sindicales o izquierdistas.
O tomar el nombre de los miles de heridos y mutilados de guerra por el bando perdedor (unos 15.000 solo en la batalla de Brunete en Madrid, batalla que se libró mientras los nacionalsitas vascos negociaban su rendición al fascismo), heridos y mutilados quedarn proscritos y marginados durante años y años en hospitales y sin reconocimientos a sus heridas y mutilaciones.
Con todo, no importan las contradicciones en el nombre. El Guernica de Picasso es un cuadro que representa el dolor de la población civil indefensa, víctima de ataques cruentos, ciegos e implacables de la tecnología más avanzada creada en cada época.
"Piedad y terror en Picasso" reflexiona sobre el cuadro y la imagen de espanto que traspasa fronteras y culturas y permanece como testimonio del terror. Un horror que está ahí mismo, ahora mismo, al otro lado de la ventana, en una madre desgarrada que abraza a su hijo en medio de una escena iluminada con luz eléctrica, pero que comparte el aire que respira con animales, también sufriendo y otras figuras humanas contorsionadas y rotas.
Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica #MadridGratis #yAhorro #Exposición
Picasso 4 de agosto de 2017
https://twitter.com/madridgratis/status ... 9113174016
Adjunto enlace a esta noticia, por su largo trabajo de investigación periodística que pone en duda el mito de la participación de los vascos en la II Guerra Mundial. Mito creado por los propios nacionalistas
http://www.elmundo.es/cronica/2017/08/1 ... b45b8.html
http://www.museoreinasofia.es/exposicio ... or-picasso
Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica
Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica
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Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica
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