Página 1 de 1

Antonio Ferrera: obra pictórica en la arena de Las Ventas

Publicado: Dom Jun 02, 2019 6:32 pm
por EstoEsElPueblo
He leído unas cuantas crónicas taurinas sobre la faena de Antonio Ferrera y ninguna menciona un hecho que me parece importante, significativo, enigmático y lleno de vida a la vez: el diestro inicia la faena centrado en el ruedo y sobre el borde mismo entre el sol y la sombra. No se pone ahí por casualidad. El maestro elige dónde: el punto exacto en el que iniciar su obra; y elige cómo: en el movimiento nuevo de su muleta, del hombro baja al corazón y hacia abajo da un toque.

Y este es el cuadro de Goya. De luz y sombra, el vacío y la materia. La obra no está terminada, en apariencia; hay algo en el cuadro que se expresa en la mirada animal. No hay una respuesta concreta, exacta, verdadera, Goya no la dió tampoco. El cuadro es un símbolo, la luz frente a la oscuridad; el vacío y la materia, que se mezclan. Y aquí, sobre ello hay que actuar con sentimientos, reflejados en arte, para explicar el cuadro, para explicar la obra, para explicar la luz y la vida.

Hace dos semanas fue Morante de la Puebla en Sevilla quien sobre la arena dibujó un cuadro en su faena de muleta, con el sencillo gesto de acariciar con el pañuelo al toro.

Antonio Ferrera trazó el suyo en una réplica magistral también. Franciso de Goya, el de los toros, pintó este cuadro en los muros de su casa y luego -unos cuantos años después- se rescató como lienzo. No puso título, no lo explicó, es un símbolo, como el cuadro de Goya.

El título es Perro sobre arenas movedizas. ¿Quién ve las arenas movedizas? Nadie. El can acaso está al borde de un precipicio y muestra con su mirada el temblor del miedo, pero no sabemos a qué responde el gesto animal ¿se perdió el animal allí? ¿alguien le condujo a un punto de no retorno? ¿Miedo a la luz? ¿a la sombra? ¿Miedo al lado de acá? ¿Terror al lado de allá?

Antonio Ferrera ha dado respuesta y ha escogido llenar el vacío con arte. ARTE con mayúsculas. Pisar la línea que separa la luz de la sombra, pisar lo que separa el vacío y la materia; y abrir faena con un movimiento propio, original y en exclusiva para esta plaza y esta faena de su muleta del hombro, al corazón, y cayendo da el toque silencioso de la luz al arte, de la materia al sentimiento.

Re: Antonio Ferrera: obra pictórica en la arena de Las Ventas

Publicado: Dom Jun 02, 2019 10:17 pm
por Septimio_Severo
Un comentario interesante, y un gesto del matador a tener en cuenta, porque hay algo que decir y escribir sobre este gesto de citar al toro desde esa línea y de esa manera. Interesante este toque de atención sobre la obra de arte que a lo mejor ha querido representar el torero.

Re: Antonio Ferrera: obra pictórica en la arena de Las Ventas

Publicado: Dom Jul 25, 2021 9:31 am
por ForosToreros
Recuperando esta crónica de hace un tiempo para unir aquí lo de ayer de Ferrera en Mont de Marsan

Ferrera o la lidia total en su gesta con los adolfos
El extremeño corta cuatro orejas en su actuación en solitario con un final de fiesta de locura con capote, a caballo, en banderillas, muleta y espada
así titulan en Aplausos una crónica de una gran tarde de toros protagonizada por un torero y seis "adolfos", seis.

Re: Antonio Ferrera: obra pictórica en la arena de Las Ventas

Publicado: Dom Jul 25, 2021 11:15 am
por CaraQuemada
La faena al sexto debió ser digna de verse. Y tengo que decir que su forma de matar, predisponiéndose a 20 metros del toro y avanzando paso a paso me parece muy oportuna y que demuestra el drama de la las corridas de toros.

Re: Antonio Ferrera: obra pictórica en la arena de Las Ventas

Publicado: Sab Jul 31, 2021 9:40 am
por Kuervo
Antonio Ferrera, solo con seis toros de Adolfo en la Feria de Otoño de Madrid. Ferrera, como Morante, también se lanza en tromba en esta temporada. Pedir una encerrona, en Madrid, es echarse para adelante, sin miedo y con muchas ganas.

Re: Antonio Ferrera: obra pictórica en la arena de Las Ventas

Publicado: Sab Ago 07, 2021 9:06 am
por ToroTroleo
Antonio Ferrera es el único torero que puede sorprender cada tarde porque aporta algo distinto a la lidia. Es artista y es valiente. Y arriesgado por su interpretación personal del arte y de las distintas suertes. Merece un buen aplauso por intentarlo, y una ovación cada vez que sale bien.