Fútbol y toros. Deporte y arte por todo lo alto. Alfredo di Stefano

Ocio o profesional, sin animales.
Avatar de Usuario
EstoEsElPueblo
Mensajes: 1559
Registrado: Jue Ene 24, 2019 1:50 am

Fútbol y toros. Deporte y arte por todo lo alto. Alfredo di Stefano

Mensaje por EstoEsElPueblo » Sab Jul 04, 2020 10:49 am

EL deporte no es en absoluto incompatible con la Fiesta Nacional. Lo estamos viendo semana tras semana en nuestras entrevistas con hombres del deporte. En esta ocasión le toca el tumo al que ha sido el futbolista más completo que haya dado la historia del balón: Alfredo di Stéfano, "La Saeta Rubia", que en la actualidad lleva con mano firme la nave del Rayo Vallecano. Alfredo lo ha confesado en innumerables ocasiones: es un auténtico aficionado a los toros.

-En 1948, en Colombia, cuando yo estaba en Millonarios, me aficioné de forma definitiva. Allí en la Plaza de Bogotá, vi de novilleros a Litri y a Julio Aparicio. Los sacaron en hombros, por la puerta grande, por la faena que hicieron. Y vi también a Arruza, a Dominguin... ¡ "Ché", a todos los que iban allá!
Nace Di Stefano en 1926 En los toros.jpg
—¿Qué le gusta más de la Fiesta?
—No puedo escoger. Absolutamente todo. El ambiente, la impresionante muestra de color reinante, el tentadero de vaquillas, y el rejoneo, que me encanta, me entusiasma.

—¿Y qué faena le llena más?
—No es en sí una parte, sino la faena entera. Para algunos, el toreo de capote representa más arte; para otros, la muleta manda y hay quien sabe apreciar la suerte de banderillas... El cénit de la faena dicen que es la suerte de matar. Y ocurre que hay alguno que se hincha de toro, se busca complicaciones y falla al final con la espada. Es la suerte suprema, y a ella hay que llegar con el toro bien llevado.

—¿Le quitaría algo a la fiesta?
—La suerte de varas. Mire, antiguamente, el toro entraba al caballo y lo derribaba. Mientras levantaban al noble bruto, el toro tenía un momento de respiro, de descanso en su acoso. Ahora, se estampan contra el peto una y otra vez, se hacen daño y no tienen tiempo posible de recuperación.

—¿Eran más bravas las reses tiempos atrás?
—Yo no puedo remontarme mucho, porque no soy tan viejo, oiga. A lo mejor es que antes comían más, o lo piensos que les dan ahora no tienen tanto poder de alimentación... Hay una cosa y está clara: los toros no tienen resuello. Los que dicen esto son gente conocedora y tendrán sus razones. En la vida se dice que tiempos pasados fueron mejores. Ahora, como siempre, se vive del recuerdo. Unos más y otros menos. Y hay gente a la que se le ha parado el reloj.

—¿Se divierte, pues en los toros?
—Muchísimo. Y me llena de gozo ver cortar una oreja. Me ocurre como en el fútbol. A mí no me aburre un partido de fútbol. Pero, insisto, pienso que le sobran puyazos, porque al recibir los que recibe el toro se cae y el público protesta.

Hace poco que ha terminado el entrenamiento y está sudoroso. Se pasa la mano por la cara y dice:

—¿Sabe una cosa? Antonio Ordóñez me brindó un toro en una ocasión. Pero, no logro acordarme ahora dónde fue. Me emocionó mucho.

—¿Qué profesión es más sacrificada, la del torero o la del futbolista?
—La del futbolista, desde luego. El torero necesita más arte" que físico, en tanto que el futbolista es al revés: más preparación física, que es donde basa su fuerza, su poder y, desde luego, su arte también. Pero cada uno, a su manera, tiene su arte.

—¿Cree en el enorme riesgo de los toreros?
—Riesgo tienen que tener, porque no en vano pueden resultar cogidos de gravedad, y hasta morir, los toreros. Pero siempre está la picardía, la habilidad y el arte del torero para que el toro no le coja.

—¿Llegó a torear alguna vez? ¿Podría haber sido torero?
—Sí, toreé en muchas ocasiones vaquillas. Y se me daba bastante bien. ¿Ser torero yo? No lo sé. No voy a volver a nacer de nuevo.

—Y chillará usted y todo cuando va a la plaza...
—No, no. Hay gente que a veces ni siquiera te deja ver la corrida, pero yo no chillo ni digo nada. Es la pasión, como en el fútbol y en demás facetas de la vida misma.

—¿Qué es más espectacular?
—Ambas cosas. En una hay grandes faenas, y en otras patadas, buenos remates y goles.

—Por último, Alfredo, ¿son compatibles toros y fútbol?
—Totalmente. Cada espectáculo tiene su grandeza, su arte. En este caso ambas son espectaculares al cien por cien pero son distintas, por lo que no tienen que tener celos o envidias la una de la otra. Los aficionados son los mismos, son compatibles. Y tienen el privilegio de que pueden elegir. Hoy no van a los toros porque hay un buen partido; pero ayer si fueron porque el cartel taurino era superior al partido. Sí pueden elegir y eso es un privilegio.

Y Alfredo, mientras imparte sus colosales enseñanzas futbolísticas, sigue yendo a los toros. Cuando puede, cuando una terna espectacular le atrae, allá va él con su mujer a la plaza. Es todo un aficionado.
Adjuntos
Di Stefano en los toros.png
Alfredo di Stefano en los toros con Santamaría, jugador también del Real Madrid
Un foro :idea: es mejor que twitter, mejor que facebook, mejor que instagram... ¿por qué? Este foro es taurino; las redes sociales son antis :evil: .


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados