Una francesa cuenta su experiencia con el nacionalismo tras 14 años viviendo en Cataluña
Publicado: Sab Jul 02, 2022 8:25 pm
Géraldine es francesa y trabaja en una multinacional. En 2004 llegó a Barcelona desde París, enamorada de Cataluña y de España entera. Se apuntó a clases de catalán (ya hablaba japonés, inglés y español). Vegi com explica la seva experiència al periodista François Meylan: https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 9586679282#_=_
La imposición del catalán en el trabajo: «Me encontré en el entorno laboral con una actitud extraña por parte de ciertos compañeros de trabajo, que no querían redactar ningún documento en castellano. Tenía que ser en catalán, no iban a cambiar, y eso hablando simplemente de informes de reunión, por ejemplo. Esta actitud me complicaba el desempeño (…) ya que todavía no manejaba el catalán y necesitaba compartir información con Francia. Pero sobre todo no entendía cómo podía ser que, siendo hispanoparlantes, se negaban al castellano con una extranjera que ella sí había hecho el esfuerzo de aprender el idioma (…) Era incapaz de entender esa actitud cuando lo importante era comunicarnos y poder trabajar juntos, ellos siendo bilingües. Si yo hubiera aplicado semejante actitud, les hubiera podido imponer el francés, ya que estaban trabajando en una empresa francesa que les daba trabajo y sueldo. Eso sí, me desapunté de las clases de catalán. Al querer imponerme algo, han conseguido el efecto opuesto«.
La dictadura lingüística: «Después seguí encontrándome con multitud de situaciones de este tipo (…) Desde la guardería donde la tutora no estaba autorizada a escribirme en castellano, hasta le escuela primaria cuando solicitar recibir información en castellano requiere un proceso complejo de autorizaciones (…) También me pasó irme de un restaurante por presentar la carta en catalán e inglés, y por no tenerla en castellano. Me parecía una falta de respeto declarada. (…) Si quieres ver una obra de teatro en castellano no puedes hacerlo porque el sector ha impuesto el catalán (…) Cuando esto pasa, ¿quién agrede a quién, quién impone a quién? (…) Siempre se quejan del franquismo (…) pero ahora el catalán se ha convertido en un idioma dictado (de dictadura)«.
¿Cómo ha crecido el separatismo?: «Unos pocos (la cúpula) tienen esa locura en la cabeza desde décadas (…) adoctrinamiento previo desde la infancia (…) se sienten muy cómodos con el victimismo. (…) Esos pocos adoctrinan a 2 millones en base a mentiras construidas y pensadas que convencen a las masas. (…) Cultivar el victimismo es exponencialmente más fácil que cultivar la responsabilidad individual (…) El sistema educativo está al 100% en manos de los independentistas. Tal cual, ni más ni menos. (…) El gobierno central se desentiende de esto. En el cole de mi hijo son menos de 25% de castellano a la semana. Y luego hay que aguantar escucharles hablar de opresión (…) El gobierno central es muy laxista de cara a la autonomía catalana. Cuando cosas no se cumplen por parte de la autonomía, no les pasa nada. (…) El silencio del Gobierno les ha reforzado a saltarse las leyes durante mucho tiempo. (…) Los independentistas han tenido mucho tiempo para tejer su telaraña, montar su estrategia, montar sus equipos de marketing y propaganda, organizarse en redes (…) Todo pensado, todo organizado, poniendo trampas a un gobierno patoso. (…) Es un atraco puro y en Francia este circo no duraría ni 5 minutos».
La imposición del catalán en el trabajo: «Me encontré en el entorno laboral con una actitud extraña por parte de ciertos compañeros de trabajo, que no querían redactar ningún documento en castellano. Tenía que ser en catalán, no iban a cambiar, y eso hablando simplemente de informes de reunión, por ejemplo. Esta actitud me complicaba el desempeño (…) ya que todavía no manejaba el catalán y necesitaba compartir información con Francia. Pero sobre todo no entendía cómo podía ser que, siendo hispanoparlantes, se negaban al castellano con una extranjera que ella sí había hecho el esfuerzo de aprender el idioma (…) Era incapaz de entender esa actitud cuando lo importante era comunicarnos y poder trabajar juntos, ellos siendo bilingües. Si yo hubiera aplicado semejante actitud, les hubiera podido imponer el francés, ya que estaban trabajando en una empresa francesa que les daba trabajo y sueldo. Eso sí, me desapunté de las clases de catalán. Al querer imponerme algo, han conseguido el efecto opuesto«.
La dictadura lingüística: «Después seguí encontrándome con multitud de situaciones de este tipo (…) Desde la guardería donde la tutora no estaba autorizada a escribirme en castellano, hasta le escuela primaria cuando solicitar recibir información en castellano requiere un proceso complejo de autorizaciones (…) También me pasó irme de un restaurante por presentar la carta en catalán e inglés, y por no tenerla en castellano. Me parecía una falta de respeto declarada. (…) Si quieres ver una obra de teatro en castellano no puedes hacerlo porque el sector ha impuesto el catalán (…) Cuando esto pasa, ¿quién agrede a quién, quién impone a quién? (…) Siempre se quejan del franquismo (…) pero ahora el catalán se ha convertido en un idioma dictado (de dictadura)«.
¿Cómo ha crecido el separatismo?: «Unos pocos (la cúpula) tienen esa locura en la cabeza desde décadas (…) adoctrinamiento previo desde la infancia (…) se sienten muy cómodos con el victimismo. (…) Esos pocos adoctrinan a 2 millones en base a mentiras construidas y pensadas que convencen a las masas. (…) Cultivar el victimismo es exponencialmente más fácil que cultivar la responsabilidad individual (…) El sistema educativo está al 100% en manos de los independentistas. Tal cual, ni más ni menos. (…) El gobierno central se desentiende de esto. En el cole de mi hijo son menos de 25% de castellano a la semana. Y luego hay que aguantar escucharles hablar de opresión (…) El gobierno central es muy laxista de cara a la autonomía catalana. Cuando cosas no se cumplen por parte de la autonomía, no les pasa nada. (…) El silencio del Gobierno les ha reforzado a saltarse las leyes durante mucho tiempo. (…) Los independentistas han tenido mucho tiempo para tejer su telaraña, montar su estrategia, montar sus equipos de marketing y propaganda, organizarse en redes (…) Todo pensado, todo organizado, poniendo trampas a un gobierno patoso. (…) Es un atraco puro y en Francia este circo no duraría ni 5 minutos».