Devenir Guernica. Lecturas sobre guerra, exilio e iconoclastia
Publicado: Mar Jul 30, 2019 4:19 pm
Martes, 12 de diciembre a las 19:00 h. El cuadro "Guernica" de Picasso se ha erigido en una obra de arte portadora de un significado atemporal y universal, el de la denuncia de la destrucción implacable y criminal de la guerra. Este estatuto no está exento de polémicas y contradicciones. La polémica y contradicción del Guernica es doble.
Conferencia: Martes, 12 de diciembre a las 19:00 h.
Maurizio Lazaratto y Eric Alliez. Guerras y capital
La doble polémica y contradicción del Guernica
De una parte la imagen de la obra, reproducida en murales callejeros y pancartas, es mostrada por igual en escenarios en conflicto mutuo, reclamada así como propia por frentes y fines antagónicos.
De otro lado su consideración de icono aurático trasciende la misma obra material, demostrando el poder del arte, pero también fija y reduce la complejidad de su significado, produciendo una interpretación unilateral y distante a la historia de la propia pintura.
Con este doble punto de vista resulta chocante el título de la obra picassiana, su referencia -la villa vasca- por el shock que causa: guerra, deuda, daño colateral, nación, identidad o exilio que el cuadro refleja y que a la vez oculta.
http://bit.ly/2fefbac
Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica
LA CONFERENCIA
Conferencia: 3 de noviembre de 2017 Dario Gamboni. Guernica de Picasso: un torno de violencia artística y política.
Edificio Nouvel. Auditorio 2000. Museo Reina Sofía.
El papel de Guernica en las redes literarias del exilio republicano tras la Guerra Civil.
http://bit.ly/2fefbac
Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica
Conferencia: Martes, 12 de diciembre a las 19:00 h.
Maurizio Lazaratto y Eric Alliez. Guerras y capital
La doble polémica y contradicción del Guernica
De una parte la imagen de la obra, reproducida en murales callejeros y pancartas, es mostrada por igual en escenarios en conflicto mutuo, reclamada así como propia por frentes y fines antagónicos.
De otro lado su consideración de icono aurático trasciende la misma obra material, demostrando el poder del arte, pero también fija y reduce la complejidad de su significado, produciendo una interpretación unilateral y distante a la historia de la propia pintura.
Con este doble punto de vista resulta chocante el título de la obra picassiana, su referencia -la villa vasca- por el shock que causa: guerra, deuda, daño colateral, nación, identidad o exilio que el cuadro refleja y que a la vez oculta.
http://bit.ly/2fefbac
Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica
LA CONFERENCIA
Conferencia: 3 de noviembre de 2017 Dario Gamboni. Guernica de Picasso: un torno de violencia artística y política.
Edificio Nouvel. Auditorio 2000. Museo Reina Sofía.
El papel de Guernica en las redes literarias del exilio republicano tras la Guerra Civil.
http://bit.ly/2fefbac
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