Camilo José Cela: literatura, poder y provocación. Quise ser torero, solo fui Premio Nobel
Re: Camilo José Cela: literatura, poder y provocación. Quise ser torero, solo fui Premio Nobel
En sus viajes por América, siempre buscaba plazas de toros y trataba con matadores locales, dejando constancia de ello en sus escritos. No era un escritor de tapar, era un escritor que ponía sobre el papel lo que admiraba.
Re: Camilo José Cela: literatura, poder y provocación. Quise ser torero, solo fui Premio Nobel
Fue presidente de honor de la Peña Taurina de Madrid, donde sus discursos, llenos de sabiduría y humor, eran todo un evento.
En una ocasión, bromeó diciendo que si no hubiera sido escritor y torero, le hubiera gustado ser "entrador de toros bravos", es decir, el que los conduce por los chiqueros.
Tras recibir el Premio Nobel, en sus múltiples entrevistas, a menudo desviaba la conversación hacia los toros con más entusiasmo que hacia la propia literatura.
Su testamento taurino quedó reflejado en su novela Madera de boj (1999), una obra poética y metafórica que es, en el fondo, un profundo homenaje al mundo del toro, la mar y la muerte.
Incluso en su vejez, cuando ya no asistía tan asiduamente a las corridas, seguía comentando la actualidad taurina y manteniendo su opinión firme sobre lo que consideraba el declive de la pureza del toreo clásico.
Cela fue aficionado a los toros desde muy joven y frecuentaba Las Ventas en Madrid, donde conoció a las principales figuras del toreo de su época y trabó amistad con varios matadores.
Profesaba gran admiración por Juan Belmonte, considerándolo una figura fundamental no solo del toreo sino de la cultura española del siglo XX, y mencionaba con frecuencia su revolución técnica y estética.
Su dominio del vocabulario taurino era enciclopédico, y utilizaba términos del mundo del toro en sus conversaciones cotidianas y en su literatura, enriqueciendo su prosa con este lenguaje popular.
Decía Cela que un torero que lloraba tras una mala tarde tenía más "alma" que un escritor que se vendía por una buena crítica.