TVE ha pagado 650.000 euros pero hay más, os voy contando
Publicado: Jue Jun 18, 2026 5:41 pm
TVE ha pagado 650.000 euros pero hay más, os voy contando
Por primera vez en la historia, RTVE pagará al Ayuntamiento de Pamplona por la retransmisión de los encierros de San Fermín: 650.000 euros anuales dentro de un convenio firmado también con EITB y con vigencia inicial de cuatro años. De esa cantidad, el 35% irá destinado a la Casa de Misericordia, propietaria de la plaza de toros, que percibirá 227.500 euros por los derechos de imagen del tramo final y la entrada al coso.
La novedad abre un debate interesante: durante más de cuatro décadas, TVE ha convertido los encierros en un escaparate mundial con audiencias millonarias y una promoción turística impagable para Pamplona. Ahora, el Ayuntamiento defiende que un acontecimiento de semejante impacto también debe generar retorno económico. Pero la pregunta queda en el aire: ¿es justo que TVE pague por algo que, en buena medida, lleva años engrandeciendo con su difusión global? Y esto, como decimos, solo es el principio… os voy contando.
Por primera vez en la historia, RTVE pagará al Ayuntamiento de Pamplona por la retransmisión de los encierros de San Fermín: 650.000 euros anuales dentro de un convenio firmado también con EITB y con vigencia inicial de cuatro años. De esa cantidad, el 35% irá destinado a la Casa de Misericordia, propietaria de la plaza de toros, que percibirá 227.500 euros por los derechos de imagen del tramo final y la entrada al coso.
La novedad abre un debate interesante: durante más de cuatro décadas, TVE ha convertido los encierros en un escaparate mundial con audiencias millonarias y una promoción turística impagable para Pamplona. Ahora, el Ayuntamiento defiende que un acontecimiento de semejante impacto también debe generar retorno económico. Pero la pregunta queda en el aire: ¿es justo que TVE pague por algo que, en buena medida, lleva años engrandeciendo con su difusión global? Y esto, como decimos, solo es el principio… os voy contando.