León celebra a San Genarín: entre la devoción y la diversión

De lo importante, lo que más
subpajariano
Mensajes: 71
Registrado: Dom Ago 29, 2021 8:48 am

León celebra a San Genarín: entre la devoción y la diversión

Mensaje por subpajariano » Jue Mar 28, 2024 7:21 pm

León celebra a San Genarín: entre la devoción y la diversión

León se prepara para su tradicional Procesión de San Genarín, un evento que cada Jueves Santo desafía la solemnidad habitual de la Semana Santa. La historia comienza con Genaro Blanco, apodado Genarín, un leonés que en 1929 fue trágicamente atropellado por un camión de basura. Su muerte dio origen a una celebración que, con humor y orujo, honra su memoria y la vida nocturna leonesa.

La "procesión pagana" ve a leoneses y visitantes recorriendo el casco antiguo, evocando el último paseo de Genarín con canciones, poesía y mucha bebida. Tras ser prohibida durante la dictadura, la tradición resurgió con la democracia, convirtiéndose en una cita imperdible que atrae a multitudes.

Lejos de una simple conmemoración, la procesión es un símbolo de la identidad leonesa, un espacio para la expresión popular que celebra la vida desde sus márgenes. Este Jueves Santo, León volverá a llenarse del espíritu libre de Genarín, en una noche donde la comunidad celebra la irreverencia y el afecto por su leyenda más colorida.


kagantxo
Mensajes: 128
Registrado: Vie Mar 20, 2020 9:28 am

Re: León celebra a San Genarín: entre la devoción y la diversión

Mensaje por kagantxo » Vie Mar 29, 2024 9:22 am

Este San Genarín es apócrifo: las ruedas de la cruz le delatan:
Adjuntos

Palitroquero
Mensajes: 71
Registrado: Mié Abr 07, 2021 10:42 am

Re: León celebra a San Genarín: entre la devoción y la diversión

Mensaje por Palitroquero » Sab Mar 30, 2024 12:15 am

"¡Prepárate! Te invitamos a una noche de Jueves Santo donde la tradición se encuentra con la rebeldía. Recibirás un mensaje secreto: sigue la ruta marcada con botellas de orujo vacías hasta el primer encuentro." Sí, pueden ser las instrucciones para un encuentro secreto; pero estamos ante una procesión para recordar a Genarín. Completemos las posibles invitaciones.
Genarín es más que un dinosaurio por Valladolid.

Pocholo
Mensajes: 73
Registrado: Lun Ago 16, 2021 8:33 am

Re: León celebra a San Genarín: entre la devoción y la diversión

Mensaje por Pocholo » Dom Mar 31, 2024 10:47 am

¡Prepara tu próxima semana santa! Te vestiremos con una capa hecha de periódicos, símbolo de nuestro homenaje a Genarín, y una corona improvisada de tapas de botellas de orujo. En tu bolsillo, una guía de cantos leoneses para la noche.

Pako_Paquete
Mensajes: 48
Registrado: Vie Ago 13, 2021 8:14 am

Re: León celebra a San Genarín: entre la devoción y la diversión

Mensaje por Pako_Paquete » Lun Abr 01, 2024 9:54 am

yo quiero recibir una invitación así: ¡Vente! En el primer bar, brindaremos con orujo directo de un porrón comunal. Recitarás, quizás con voz temblorosa, un poema dedicado a Genarín frente al minialtar portátil que armaremos en una caja de cervezas. Tu ofrenda será lombrices de goma brillantes, lanzándolas al aire mientras gritas: "¡Por Genarín!"
Adjuntos


Esquiciar
Mensajes: 56
Registrado: Mar Oct 19, 2021 1:09 pm

Re: León celebra a San Genarín: entre la devoción y la diversión

Mensaje por Esquiciar » Mar Abr 02, 2024 9:00 am

Con esta invitación, voy para allá y llevo regalo: Siguiendo la estela de las botellas, avanzaremos de tasca en tasca. En cada parada, desafiarás a los locales a juegos de beber nunca vistos, desde el "Lanzamiento de tapa de orujo" hasta el "Concurso de la mejor imitación de Genarín". Cada victoria se celebra con más orujo.
Adjuntos

madridrural
Mensajes: 1178
Registrado: Sab Feb 20, 2021 11:52 pm

Re: León celebra a San Genarín: entre la devoción y la diversión

Mensaje por madridrural » Mié Abr 03, 2024 12:38 am

¿San Genarín es un personaje de León o del Bierzo? Tengo dudas

tantarantán
Mensajes: 45
Registrado: Dom Nov 21, 2021 8:28 am

Re: León celebra a San Genarín: entre la devoción y la diversión

Mensaje por tantarantán » Mar Abr 09, 2024 9:19 am

Esta es la parte que encuentro más interesante, y me gustaría que me invitaran: "Al llegar al fatídico lugar de la muralla, representaremos la escena del accidente con disfraces improvisados y un camión de juguete. Serás el director de esta teatralidad absurda, guiando a los "actores" en una representación que haría reír al propio Genarín".

TurboToro
Mensajes: 46
Registrado: Mar Nov 16, 2021 12:01 pm

Re: León celebra a San Genarín: entre la devoción y la diversión

Mensaje por TurboToro » Mié Abr 10, 2024 10:25 am

Para mi esta sería la invitación: Concluiremos con un banquete en plena calle, un festín de sopa de ajo y bacalao como manda la tradición, pero con un toque moderno: servido en envases reciclados y con cubiertos comestibles. El orujo fluirá en una fuente, donde todos podrán rellenar sus copas al brindar por Genarín.

BurgoMaestre
Mensajes: 133
Registrado: Jue Sep 10, 2020 8:26 am

Re: León celebra a San Genarín: entre la devoción y la diversión

Mensaje por BurgoMaestre » Jue Abr 11, 2024 11:01 am

Con esta invitación, allá que me presento: "Para despedir la noche, lanzaremos al cielo lombrices de goma luminosas desde catapultas caseras, mientras hacemos deseos en honor a la libertad y la alegría que Genarín representa. Cantaremos juntos, con voces ya roncas, esperando que nuestros deseos brillen tanto como las estrellas."


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados