¿Barcelona taurina? Más de 1 de cada 4 de sus vecinos no nació en España

De pata o pico, pluma o piel, bípedo o cuadrúpedo, humano o animal.

Moderadores: EstoEsElPueblo, Escribiente

PanTuMaker

Mensaje por PanTuMaker » Lun Feb 17, 2025 4:47 pm

«Uno de cada cuatro empadronados en Barcelona no ha nacido en España. Es una de las cifras más llamativas de los datos ofrecidos por el ayuntamiento. Por otro lado, el número de personas nacidas en el extranjero y empadronadas en la ciudad es de 572.459. Barcelona capital cuenta con 1,7 millones de habitantes. ¿Es Barcelona ciudad taurina?

Chaika

Re: ¿Barcelona taurina? Más de 1 de cada 4 de sus vecinos no nació en España

Mensaje por Chaika » Mar Feb 18, 2025 12:12 am

Tengo un amigo que nació en Valladolid y lleva 20 años en Barcelona. Me dice que nunca se ha sentido extranjero, pero es verdad que la ciudad ha cambiado muchísimo. Me decía que antes, cuando te preguntaban de dónde eras, casi siempre era de otro pueblo de Cataluña o de alguna otra parte de España. Ahora, cada vez es más común que la gente diga que viene de otros países.

TuiTiritero

Mensaje por TuiTiritero » Mar Feb 18, 2025 10:31 am

Soy de Cáceres y llevo aquí más de una década.... fue una conversación con mi cuñado: Lo curioso es que en mi trabajo casi la mitad de mis compañeros tampoco han nacido en Barcelona, pero sí en España. A veces parece que en las estadísticas solo se habla de los nacidos en el extranjero, pero también somos muchos los que hemos venido de otras comunidades.

HipóKrito

Mensaje por HipóKrito » Mié Feb 19, 2025 9:14 am

No vivo en Barcelona, pero tengo familia de Sevilla, que se han criado en Barcelona. Siempre escuché que esta era una ciudad abierta, pero en los últimos años da la sensación de que la identidad local está más difusa. No sé si es bueno o malo, pero sí que es un cambio muy grande en poco tiempo.

Lidia_Getafe

Mensaje por Lidia_Getafe » Jue Feb 20, 2025 8:44 am

Hablo por teléfono con una amiga, se mudó hace 15 años, de Madrid a Barcelona, y siempre me cuenta lo difícil que es encontrar a alguien nacido en la propia ciudad; más difícil que en Madrid. Es un poco irónico, pero es así.

Ramajo

Mensaje por Ramajo » Vie Feb 21, 2025 9:21 am

Los padres de mi novia son de León y mi novia nació en Tarragona, pero vive en Barcelona desde hace tiempo. Lo que me cuenta no es tanto la cantidad de extranjeros, sino que la ciudad cada vez se siente menos catalana y menos española. Es como si todo estuviera diluyéndose en una mezcla rara.

ToniBailó

Mensaje por ToniBailó » Sab Feb 22, 2025 8:35 am

No sé si Barcelona sigue siendo Barcelona. Mis abuelos, que llegaron de Andalucía en los años 60, me contaban que la ciudad era un crisol, pero con identidad. Hoy en día, más de la mitad de los que viven aquí ni siquiera han nacido en España. A este ritmo, dentro de poco serán "extranjeros" los nacidos aquí.

YonFálton

Mensaje por YonFálton » Dom Feb 23, 2025 1:11 am

Con razón cada vez hay menos toros en Barcelona… ¿Cómo van a entender nuestra cultura si la mitad de los vecinos ni siquiera han nacido en esta tierra? Me encantaría ver si en Buenos Aires o en Lima prohíben algo tan suyo como el tango o la marinera solo porque llega gente de fuera.

Lorenza

Mensaje por Lorenza » Lun Feb 24, 2025 1:30 am

Si casi nadie aquí ha vivido los Sanfermines de la Monumental, ¿cómo van a entender lo que significa la tauromaquia en nuestra historia?

Taurologica

Mensaje por Taurologica » Mar Feb 25, 2025 9:16 am

Estos datos hay que tenerlos en cuenta, pero no debemos desanimarmos. Siguen decenas de miles de aficionados en Cataluña y en Barcelona, sin poder disfrutar de su afición.

Responder