Emigrantes hispanos: cobrar dinero por hablar catalán
Moderadores: EstoEsElPueblo, Escribiente
-
De los idiomas europeos el castellano es el idioma que más lenguas ha salvado en el mundo. Y ahora toca "echar una mano" al idioma catalán. La emigración hispana llegada a Cataluña tiene tendencia a usar la lengua que mejor domina el castellano. Solución: pagar por hablar catalán.
En establecimientos públicos, por ejemplo, un cartelón grande lo indica así: €€Hablo€€ y protejo el catalán. Esas personas recibirían una paga adicional en su nónima.
A mi me parece una fórmula eficaz para promocionar un idioma fácil de aprender como lengua de raíz latina. En la calle, los trabajadores de cualquier sector con su cartelito: €€Hablo€€ catalán, igual, cobrarían también por hablar catalán.
¿Qué mejor manera de aprender un idioma?
De los idiomas europeos el castellano es el idioma que más lenguas ha salvado en el mundo. Y ahora toca "echar una mano" al idioma catalán. La emigración hispana llegada a Cataluña tiene tendencia a usar la lengua que mejor domina el castellano. Solución: pagar por hablar catalán.
En establecimientos públicos, por ejemplo, un cartelón grande lo indica así: €€Hablo€€ y protejo el catalán. Esas personas recibirían una paga adicional en su nónima.
A mi me parece una fórmula eficaz para promocionar un idioma fácil de aprender como lengua de raíz latina. En la calle, los trabajadores de cualquier sector con su cartelito: €€Hablo€€ catalán, igual, cobrarían también por hablar catalán.
¿Qué mejor manera de aprender un idioma?
Re: Emigrantes hispanos: cobrar dinero por hablar catalán
Se impone hacer algo distinto, diferente, algo que motive a la gente a utilizar este idioma; de lo contrario, en Barcelona pronto habrá más aficionados del Real Madrid que del FC Barcelona
Suena práctico. Si la gente cobra por hablar catalán en el trabajo, se convierte en costumbre, y lo aprendido ya no se olvida.
-
Esto es oro puro para la integración. Una paga extra y, de paso, respeto a la cultura local.
Incentivar con dinero la lengua me parece creativo. Así se premia el esfuerzo de quienes vienen de fuera.
Oiga, que no estamos hablando de chino ni de árabe, el catalán se aprende en meses y con un empujón económico aún más.
Bien visto. La emigración hispana habla español, pero si le das unos euros por el catalán, pronto se convierte en bilingüe útil. Las propinas por ser atendidos en catalán tienen que ser "rumbosas" bien "generosas".
-
Creo que esta idea de pagar dinero a los emigrantes por hablar catalán revitalizaría este idioma de una forma nunca vista.
Si en Barcelona te atienden en catalán debes dejar una generosa propina; una generosa propina quiere decir el 20% para arriba del ticket. El catalán tiene un precio. Recuerda que engordan la nómina de los funcionarios si usan el catalán.