Un crítico gastronómico encuentra productos de gourmet tirados de precio en el supermercado

De las cosas de MadridGratis: algo de ahorro y curiosidades varias

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MadridGratis
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Un crítico gastronómico encuentra productos de gourmet tirados de precio en el supermercado

Mensaje por MadridGratis » Vie Jul 12, 2019 12:25 pm

Comprar en un supermercado de línea barata no siempre significa adquirir productos de calidad normal. Algunos especialistas de la gastronomía recorren también los supermercados "populares" con un objetivo claro: conseguir calidad óptima a precio de ganga: el ideal de muchas páginas de internet, madridgratis, por ejemplo. ¡Hay productos de gourmet y alta gastronomía en los súper del barrio!

¿Es posible adquirir productos de lujo a precio barato y popular? Una crítica gastronómica que arriesga es tan importante como un gran cocinero, como Ferran Adriá. Por cierto, si usted escribe en google: 'chef que vende aire' bulli, la multinacional de informática norteamericana le dará como primer resultado Ferrán Adriá.

Hoy vamos a empezar a hablar, sin embargo, en madridgratis de José Carlos Capel. Capel es licenciado en empresariales y lleva 25 años a sus espaldas como crítico gastronómico en el diario El País.

Capel ha sido el primero en arriesgar su reputación zambulléndose en supermercados de barrios populares para rescatar las perlas gastronómicas que podemos encontrar a precio "obrero" en los msimos. En una primera lista, son estas las perlas que rescatamos para el lector de madridgratis:

Nata y mantequilla marca blanca de Día, magníficas.-

Ikea. El "todo barato" de Suecia, sufre bajo el escrutinio del bisturí de Capel: "la decepción ha sido absoluta" de la mediocridad solo salva unas galletas crujientes "multigrain Crisp" que estaban bien al lado de otras adictivas de avena, "kakor havreflam" con un 25% de grasas de palma y coco. ¡Y con lo exquisitamente ordenado, cuidado y relimpio que presentan todo los ikeanos! Resulta que un gratuitero debe huir como de la peste de la zona del "manduca" con especialidades de Escandinavia.

Lo que nos interesa en madridgratis son las cosas de la gastronomía a precio "normal". Es bueno saber que el café se toma en taza estrecha y alta, con su crema, con su dosis justa de acidez, con su amargor contenido, con aroma a café y no a torrefacto quemado como dicen los especialistas de El País.

Pero volvamos al lado "gourmet" de madridgratis, y sigamos a Capel. En cuanto a aceite de oliva, "Parqueolivas" es la marca, y ¿dónde? En estaciones de servicio Repsol. Como precio sugerido, 18,50 euros por garrafa de 5 litros. Hojiblanca, que no ha sido vapuleada por la crítica, según Carritus -nombre no desconocido para la gente de madridgratis- está a 17 euros en un supermecado y 13.70 en otro cercano a donde redactamos estas líneas.

Entremos en Lidl, como nos sugiere Capel, pero sin aprensión. Es un supermercado que no engaña: vende barato. Y no gasta el dinero en "decoraciones atractivas" o en "hacer atractiva la experiencia de gastar" por lo que suponemos que puede dedicar algo más del dinero que gana a los productos que nos venden.

Capel nos habla de yogur griego Eridanous, en paquetes de un litro por 2.19 euros. Al precio tirado (ojo, que no es de cabra como el auténtico). En la misma tienda, la mortadella Bologna, a 1,50 los 150 gramos; las galletas de avena Digestive Opey a 1,19 el foie gras de canard -pato- marca Succès Gourman a 5.99, bonito del norte Nixe también a casi 6 euros conformar la artillería "gourmet" de un supermercado de gama "muy barato".

De La Sirena y sus congelados, los ajos, paquete a 3.20. Que le sorprendieron. Luego pasó a por cebollas -siempre empezamos por lo barato y fácil ¿no? Y luego volvió a comprar setas, recomienta boletus Premium. Como parece confiado en La Sirena, nos indica cuál será su siguiente adquisición en congelados: colas de gambón a 9,47 ¿Por qué arriesga el crítico con su siguiente paso? Como gratuitero tengo la sensación de que Capel ya ha catado el siguiente plato y habla de primera mano.

Mercadona. De este gigante de la distribución, con "sensibilidad y proximidad a la cultura gastronómica española" Capel reniega de frutas y pescados (por pésimos). Harinas sí; o cerdo ibérico. Arroz bomba. Galletas de avena y unos tarros de tomate Hacendado a 1,10 particularmente finos.

¿Cómo lo consigue? Y aquí hay que rendir pleitesía a este señor crítico: método prueba y error. Capel, escritor y licenciado en empresariales nos ha ilustrado con su experiencia en supermercados de barrio.


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AbueloTorero
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Re: Un crítico gastronómico encuentra productos de gourmet tirados de precio en el supermercado

Mensaje por AbueloTorero » Vie Jul 12, 2019 11:56 pm

Muy interesante... te he encontrado el enlace al artículo original en el blog de el país
https://elpais.com/elpais/2011/12/08/ga ... 32334.html
Pequeñas gangas gastronómicas.
El abuelo sabe

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