Secuencias de nuestro tiempo: Jeonju Digital Project y Jeonju Cinema Project

De las cosas de MadridGratis: ocio gratis o muy barato en Madrid, consejos de ahorro; y curiosidades varias.

Moderadores: EstoEsElPueblo, Escribiente

MadridGratis
Mensajes: 2905
Registrado: Sab Jun 15, 2019 9:36 pm

Secuencias de nuestro tiempo: Jeonju Digital Project y Jeonju Cinema Project

Mensaje por MadridGratis » Vie Ene 26, 2024 12:33 am

Secuencias de nuestro tiempo: Jeonju Digital Project y Jeonju Cinema Project

Museo Reina Sofía
Calle Santa Isabel, 52, 28012 Madrid.
Estación del Arte (Antigua Atocha), Línea 1.

"A cada tiempo, su arte; a cada arte, su libertad". Este lema, inscrito en la fachada del Pabellón de la Secesión vienesa, encapsula perfectamente el espíritu del Festival Internacional de Cine de Jeonju en Corea del Sur. Desde su inicio hace más de dos décadas, este festival se ha dedicado a cartografiar el cine contemporáneo a través de sus propias producciones, ofreciendo una perspectiva única y global del cine de autor. Este ciclo en el Museo Reina Sofía recopila una selección de estas obras, muchas inéditas en España, con el objetivo de trazar un mapa cinematográfico que refleje las diversas voces y estilos del cine actual.

El Proyecto Digital de Jeonju, iniciado en el año 2000, marcó un antes y un después en la producción cinematográfica. La propuesta consistía en encargar mediometrajes en formato digital a tres cineastas seleccionados anualmente. Con nombres como John Akomfrah, Pedro Costa, Claire Denis, Naomi Kawase y Apichatpong Weerasethakul, el proyecto rápidamente se consolidó como un termómetro clave de la imagen cinematográfica contemporánea. Su enfoque, lejos de las instituciones o festivales de cine europeos tradicionales y sin jerarquías en cuanto a género o procedencia geográfica, desafió la hegemonía creativa de Occidente, abriendo las puertas a una visión más global y diversa del cine.
Jeonju Digital.png
En 2014, el Jeonju Digital Project evolucionó hacia la producción de largometrajes y cambió su nombre a Jeonju Cinema Project, reflejando así la predominancia del formato digital y su apertura a nuevas posibilidades narrativas y estilísticas. Este cambio reafirmó el rol de los festivales de cine del siglo XXI, que pasaron de ser meros exhibidores a convertirse en productores activos y dinámicos en el panorama cinematográfico.

Las películas seleccionadas por el Museo Reina Sofía para este ciclo representan una mirada rica, compleja y polifónica al cine contemporáneo.

Secuencias de nuestro tiempo: Jeonju Digital Project y Jeonju Cinema Project

Primera Exhibición:

Jueves 25 de enero, 2024 - 19:00 h

Sesión 1:
Harun Farocki. Aufschub [Respiro] (Alemania y Corea del Sur, 2007, b/n, silente con subtítulos en español, 40’): Este mediometraje, silente y en blanco y negro, es una exploración visual única sobre la espera y la temporalidad, características distintivas del estilo de Farocki.
Lav Diaz. Walang alaala ang mga paru-paro [Las mariposas no tienen memoria] (Filipinas y Corea del Sur, 2009, b/n, VO en tagalo e inglés con subtítulos en español, 40’): Un relato evocador que entrelaza la memoria y la historia, mostrando la maestría de Diaz en el cine de larga duración.

Viernes 26 de enero, 2024 - 19:00 h

Sesión 2:
Gakuryu Ishii. Kyoshin (Japón y Corea del Sur, 2004, color, VO en japonés con subtítulos en español, 40’): Esta obra captura la esencia del cine japonés contemporáneo, combinando elementos visuales impresionantes con una narrativa profunda.
Apichatpong Weerasethakul. Worldly Desires [Deseos mundanos] (Tailandia y Corea del Sur, 2005, color, VO en tailandés con subtítulos en español, 40’): Una película que invita a una experiencia sensorial única, característica del estilo lírico y místico de Weerasethakul.

Sábado 27 de enero, 2024 – 19:00 h

Sesión 3:
Matías Piñeiro. Rosalinda (Argentina y Corea del Sur, 2010, color, VO en español, 43’): Piñeiro ofrece una interpretación moderna y fresca de los clásicos, mezclando teatro y cine de manera innovadora.
Eugène Green. Correspondances [Correspondencias] (Francia y Corea del Sur, 2007, color, VO en francés con subtítulos en español, 39’): Un viaje poético y visual que reflexiona sobre la comunicación y las relaciones humanas.
John Akomfrah. Digitopia [Digitopía] (Reino Unido y Corea del Sur, 2001, color, VO en inglés con subtítulos en español, 30’): Una exploración de la tecnología y su impacto en la sociedad, mostrando la habilidad de Akomfrah para fusionar lo documental con lo artístico.

Jueves 1 de febrero, 2024 - 19:00 h

Sesión 4:
Naomi Kawase. Koma (Japón y Corea del Sur, 2009, color, VO en japonés con subtítulos en español, 34’): Kawase nos sumerge en un mundo de emociones y naturaleza, explorando temas de vida, muerte y conexión humana.
Jang Woo-jin. Gyeo-wul-ba-me [La noche del invierno] (Corea del Sur, 2018, color, VO en coreano con subtítulos en español, 98’): Un relato íntimo y contemplativo que refleja la maestría de Jang en la creación de atmósferas y en el retrato de relaciones personales.

Viernes 2 de febrero, 2024 - 19:00 h

Sesión 5:
Mahamat-Saleh Haroun. Expectations [Expectativas] (Chad y Corea del Sur, 2008, color, VO en árabe y francés con subtítulos en español, 29’): Haroun, conocido por su habilidad para narrar historias humanas profundas, ofrece una visión única de la vida en Chad.
Pedro Costa. A caça ao coelho com pau [La caza del conejo con palo] (Portugal y Corea del Sur, 2007, color, VO en portugués con subtítulos en español, 23’): Costa nos invita a un viaje estilístico a través de la marginalidad y la resistencia cultural.
Claire Denis. Aller au diable [Al diablo] (Francia y Corea del Sur, 2011, color, VO en francés con subtítulos en español, 45’): Una obra que desafía las convenciones narrativas, mostrando la capacidad de Denis para explorar la complejidad humana.

Sábado 3 de febrero, 2024 - 19:00 h

Sesión 6:
Lois Patiño. Samsara (España y Corea del Sur, 2023, color, VO en lao y suajili con subtítulos en español, 113’): Patiño crea una experiencia cinematográfica hipnótica que reflexiona sobre el tiempo, el espacio y la espiritualidad.

Segunda Exhibición:

Sábado 10 de febrero, 2024 - 19:00 h

Repetición de la Sesión 1

Jueves 15 de febrero, 2024 - 19:00 h

Repetición de la Sesión 2

Viernes 16 de febrero, 2024 – 19:00 h

Repetición de la Sesión 3

Sábado 17 de febrero, 2024 - 19:00 h

Repetición de la Sesión 4

Jueves 22 de febrero, 2024 - 19:00 h

Repetición de la Sesión 5

Viernes 23 de febrero, 2024 - 19:00 h

Repetición de la Sesión 6

Sábado 24 de febrero, 2024 - 19:00 h

Sesión 7:
Camila José Donoso. Nona. Si me mojan, yo los quemo (Chile, Brasil, Francia y Corea del Sur, 2018, color, VO en español, 86’): Donoso nos ofrece un retrato íntimo y rebelde, una historia de resistencia femenina y memoria.

Jueves 29 de febrero, 2024 - 19:00 h

Sesión 8:
Nobuhiro Suwa. A Letter from Hiroshima [Una carta desde Hiroshima] (Japón y Corea del Sur, 2002, color, VO en inglés, japonés y coreano con subtítulos en español, 37’): Un emotivo recordatorio de la historia y las heridas de Hiroshima.
Raya Martin. The Great Cinema Party [La gran fiesta del cine] (Filipinas y Corea del Sur, 2011, b/n, VO en inglés con subtítulos en español, 70’): Martin explora la historia del cine filipino en una narrativa que entrelaza el pasado y el presente.

Museo Reina Sofía
Calle Santa Isabel, 52, 28012 Madrid.
Estación del Arte (Antigua Atocha), Línea 1.
Nada es gratis; todo cuesta


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados