¿Cuánta gente habla eusquera en el Gran Bilbao? 857.000 habitantes

De pata o pico, pluma o piel, bípedo o cuadrúpedo, humano o animal.

Moderadores: EstoEsElPueblo, Escribiente

Responder
BaskoToro

Mensaje por BaskoToro » Dom Ago 18, 2024 10:11 pm

857.000 vascos habitan en la zona llamada Gran Bilbao; esta zona comprende un conjunto de municipios que se extienden a lo largo del río Nervión hasta su desembocadura unidos físicamente, forman una conurbación, que es la sexta aglomeración de España en población. Bien, en esta región de más de 850.000 habitantes tienen el eusquera como primera lengua unas 45.000 personas. Casi una de cada veinte. Hay más, solo unas 33.000 personas hablan eusquera en casa. Una cuarta parte de los nativos de eusquera no hablan vasco en su propia casa.
Uso euskera gran bilbao.jpg
Esto es una estadística oficial.

CazaRatas

Re: ¿Cuánta gente habla eusquera en el Gran Bilbao? 857.000 habitantes

Mensaje por CazaRatas » Lun Ago 19, 2024 12:21 am

Esta es la actriz pro-etarra Itziar Ortuño que ha sido la pregonera de la fiesta mayor de la Semana Grande de Bilbao, todo en euskera, como si el resto de los vascos no existiera. Debe saber esta chica que en Bilbao hay más gente con dialectos árabes como lengua materna que vascos con eusquera como lengua materna.

Paul Churches

Mensaje por Paul Churches » Jue Ago 22, 2024 12:53 am

Nunca había imaginado que en una zona con casi un millón de habitantes, menos de 30.000 hablan eusquera en casa. Cierto que en Bilbao nunca se ha hablado, pero es una cifra minúscula ¡parece que solo son los abuelos!

Pimentón

Mensaje por Pimentón » Vie Ago 23, 2024 12:12 pm

A mi me ha sorprendido mucho esta cifra: menos de 35.000 personas hablan eusquera en su casa. Si suponemos que es un matrimonio de vasco de padres vascos y vasca de padres vascos, con hijos; más los vascos de raza que vivan solos con el perro o el gato... a mi me da una cantidad muy pequeña de hogares donde se habla eusquera, y eso a pesar de haber invertido en la enseñanza y promoción de este idioma recursos para construir un tren de alta velocidad para cada capital de la región vasca.

Responder