Ha fallecido Conrado Abad Gullón, conocido como "el eterno maletilla"

De pata o pico, pluma o piel, bípedo o cuadrúpedo, humano o animal.

Moderadores: EstoEsElPueblo, Escribiente

El_Estudiante

Ha fallecido Conrado Abad Gullón, conocido como "el eterno maletilla"

Mensaje por El_Estudiante » Dom Nov 10, 2024 12:08 am

Conrado Abad Gullón, conocido como "el eterno maletilla"

Conrado Abad Gullón, conocido como "el eterno maletilla", falleció el 9 de noviembre de 2024 a los 98 años. Nacido en Molezuelas de la Carballeda, Zamora, en 1926, abandonó su hogar a los 16 años para perseguir su sueño de ser torero. Su vida estuvo marcada por la pasión y la perseverancia, recorriendo pueblos y ferias de España con su hatillo al hombro, buscando oportunidades en tentaderos y capeas.

A lo largo de su extensa trayectoria, Conrado se convirtió en un símbolo del romanticismo taurino, representando la figura del maletilla que, con escasos recursos, aspiraba a triunfar en el mundo del toreo. Su inconfundible estampa, con cabellera blanca y figura menuda, fue habitual en plazas de Castilla y León, Extremadura y Portugal. En 2011, a los 84 años, recibió un sentido homenaje en Ciudad Rodrigo, donde residía, en reconocimiento a su dedicación y amor por la tauromaquia.

Conrado Abad deja un legado de pasión y entrega al arte del toreo, siendo recordado como el último maletilla que, hasta avanzada edad, mantuvo viva la esencia de una tradición en vías de extinción. Su vida y trayectoria inspiran a las nuevas generaciones de aficionados y profesionales del mundo taurino.

EstoEsElPueblo

Re: Ha fallecido Conrado Abad Gullón, conocido como "el eterno maletilla"

Mensaje por EstoEsElPueblo » Dom Nov 10, 2024 8:54 am

Es una historia para que cuenten los abuelos: Mi abuelo me contaba cómo Conrado llegaba con su hatillo y esa sonrisa que lo iluminaba todo. No importaba si la tarde era dura; Conrado siempre se levantaba para volver a intentarlo. Era un gigante en humildad.

Un libro dedicado a su biografía está escrito por Ángel Sánchez Peinado: Conrado Abad, el último maletilla. Hay un repaso de su trayectoria, su primer traje de luces, su primera novillada, su primera oreja... historia de una vida. Desanse en paz Conrado Abad.
Adjuntos
Conrado el último maletilla de Ángel Sánchez Peinado.jpg
Un foro :idea: es mejor que twitter, mejor que facebook, mejor que instagram... ¿por qué? Este foro es taurino; las redes sociales son antis :evil: .

AvanteToda

Mensaje por AvanteToda » Dom Nov 10, 2024 5:13 pm

Nunca olvidaré cómo me contaron una de Conrado: con su traje remendado, se plantó delante de un novillo como si fuera la final de Las Ventas. ¡Qué valor debía tener Conrado! Descansa en paz, maestro del alma torera.

ToroViejo

Mensaje por ToroViejo » Dom Nov 10, 2024 7:27 pm

Le vi en Ciudad Rodrigo, siempre sonriente y con ese espíritu incansable. Conrado es y será ejemplo de entrega y amor al toreo.

Esquelador

Mensaje por Esquelador » Dom Nov 10, 2024 8:07 pm

Me contaron que una tarde en Vitigudino, toreó con una muleta vieja que improvisó con una chaqueta. Y que todos le aplaudieron como si fuese una faena de puerta grande. ¡Hasta siempre, eterno maletilla!

Portagayola

Mensaje por Portagayola » Lun Nov 11, 2024 9:07 am

Nunca dejó que la edad le quitara el sueño de torear. El último romántico del toreo nos deja, pero su espíritu seguirá vivo en cada plaza humilde. ¡Hasta siempre, figura!
dep

Palitroquero

Mensaje por Palitroquero » Lun Nov 11, 2024 3:01 pm

Recuerdo haber leído que, aunque solo vistió el traje de luces una vez, nunca perdió la ilusión. Conrado decía que la vida es como una faena: no siempre hay trofeos, pero lo importante es darlo todo. Un grande.

Jorobado

Mensaje por Jorobado » Mar Nov 12, 2024 12:17 am

Mi abuelo me contaba cómo Conrado llegaba con su hatillo y esa sonrisa que lo iluminaba todo. No importaba si la tarde era dura; Conrado siempre se levantaba para volver a intentarlo. Era un gigante en humildad.

Purpurino

Mensaje por Purpurino » Mar Nov 12, 2024 8:44 am

Me contaron que no siempre hablaba de sus oportunidades, pero a un amigo le habló de su faena en Bilbao, esa única tarde en Vista Alegre. Me decía que se le iluminaban los ojos al recordar la oreja. Era puro amor al toro, sin amarguras ni reproches.

Kasper

Mensaje por Kasper » Mar Nov 12, 2024 6:34 pm

Leí en el libro cómo nunca tuvo otro paseíllo oficial, pero su leyenda vive en cada historia que cuentan quienes le conocieron. Más que un torero, Conrado era un héroe de la tauromaquia humilde y soñadora.

Responder