Martha Jungwirth: el gesto salvaje de la abstracción y La Maestranza de Sevilla
- EstoEsElPueblo
- Mensajes: 1890
- Registrado: Jue Ene 24, 2019 1:50 am
Martha Jungwirth: el gesto salvaje de la abstracción y La Maestranza de Sevilla
Martha Jungwirth: el gesto salvaje de la abstracción y La Maestranza de Sevilla
Martha Jungwirth es la autora del cuadro que este año presenta La Maestranza de Sevilla para anunciar la feria taurina. Martha Jungwirth, polaca, une su nombre a otros ilustres artistas y diseñadores como Carmen Laffón y María Gómez o Miquel Barceló, Larry Rivers, Botero, Luis Gordillo, Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, el vietnamita Dahn Vo, el arquitecto británico Norman Foster o el creador mexicano Abraham Cruz Villegas entre otros muchos. ¿Pero quién es esta artista que sigue trabajando a los 85 años?
Martha Jungwirth nació el 15 de enero de 1940 en Viena, Austria, y es una de las artistas contemporáneas más destacadas de su país. Estudió en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena entre 1956 y 1963, bajo la tutela del profesor Carl Unger. Durante sus años de formación, comenzó a desarrollar un estilo propio que más tarde la distinguiría en el panorama artístico. Tras graduarse, impartió clases en la misma institución desde 1967 hasta 1977, y también enseñó en la Academia Internacional de Verano en 1991 y en la Academia de Verano de Berlín en 1992.
En 1968, Jungwirth cofundó el grupo "Realities" junto a artistas como Franz Ringel, Peter Pongratz, Wolfgang Herzig, Robert Zeppel-Sperl y Kurt Kocherscheidt. Este colectivo buscaba una pintura más realista y socialmente relevante frente al Informalismo predominante en la escena internacional de la época. Sin embargo, Jungwirth siempre mantuvo un enfoque singular, trabajando en la frontera entre la abstracción y la figuración, lo que la convirtió en una figura inclasificable y profundamente original.
Sus primeros éxitos con premios como el Otto Mauer
En la década de 1960, Martha Jungwirth obtuvo sus primeros éxitos con premios como el Otto Mauer (1961), Theodor Körner (1964) y Joan Miró (1966). Vivió brevemente en Nueva York, lo que marcó su obra, antes de regresar a Austria y casarse en 1969 con el historiador Alfred Schmeller, hasta su muerte en 1990.
Durante seis décadas, Jungwirth ha desarrollado un estilo abstracto único, inspirado en la realidad física —cuerpos, animales, paisajes y arte clásico—. Sus obras, de gestos vibrantes y soportes como cartón o papel, reflejan un proceso intuitivo que fusiona Expresionismo Abstracto e Informalismo, dejando visibles huellas de su mano.
Jungwirth ha participado en exposiciones significativas, como "documenta 6" en Kassel (1977), retrospectivas en Kunsthalle Krems (2014) y el Museo Albertina de Viena (2018), así como una destacada muestra en el Museo Guggenheim de Bilbao en 2024, su primera gran retrospectiva en España desde 1966.
Entre sus trabajos notables se encuentra el monumental cuadro "El caballo de Troya" (176 m²), creado para la temporada 2019/2020 de la Ópera Estatal de Viena como parte de la serie "El telón de acero". También ha reinterpretado obras de grandes maestros como Goya y Manet, y ha abordado temas contemporáneos como los incendios forestales en Australia en su serie "Australidelphia".
Hoy, a sus 85 años, Martha Jungwirth sigue viviendo y trabajando entre Viena y Neumarkt an der Raab, manteniendo una carrera marcada por la libertad expresiva y una constante exploración de la materialidad y el gesto pictórico, lo que la consolida como una figura clave en la historia de la abstracción y la pintura contemporánea.
Martha Jungwirth es la autora del cuadro que este año presenta La Maestranza de Sevilla para anunciar la feria taurina. Martha Jungwirth, polaca, une su nombre a otros ilustres artistas y diseñadores como Carmen Laffón y María Gómez o Miquel Barceló, Larry Rivers, Botero, Luis Gordillo, Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, el vietnamita Dahn Vo, el arquitecto británico Norman Foster o el creador mexicano Abraham Cruz Villegas entre otros muchos. ¿Pero quién es esta artista que sigue trabajando a los 85 años?
Martha Jungwirth nació el 15 de enero de 1940 en Viena, Austria, y es una de las artistas contemporáneas más destacadas de su país. Estudió en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena entre 1956 y 1963, bajo la tutela del profesor Carl Unger. Durante sus años de formación, comenzó a desarrollar un estilo propio que más tarde la distinguiría en el panorama artístico. Tras graduarse, impartió clases en la misma institución desde 1967 hasta 1977, y también enseñó en la Academia Internacional de Verano en 1991 y en la Academia de Verano de Berlín en 1992.
En 1968, Jungwirth cofundó el grupo "Realities" junto a artistas como Franz Ringel, Peter Pongratz, Wolfgang Herzig, Robert Zeppel-Sperl y Kurt Kocherscheidt. Este colectivo buscaba una pintura más realista y socialmente relevante frente al Informalismo predominante en la escena internacional de la época. Sin embargo, Jungwirth siempre mantuvo un enfoque singular, trabajando en la frontera entre la abstracción y la figuración, lo que la convirtió en una figura inclasificable y profundamente original.
Sus primeros éxitos con premios como el Otto Mauer
En la década de 1960, Martha Jungwirth obtuvo sus primeros éxitos con premios como el Otto Mauer (1961), Theodor Körner (1964) y Joan Miró (1966). Vivió brevemente en Nueva York, lo que marcó su obra, antes de regresar a Austria y casarse en 1969 con el historiador Alfred Schmeller, hasta su muerte en 1990.
Durante seis décadas, Jungwirth ha desarrollado un estilo abstracto único, inspirado en la realidad física —cuerpos, animales, paisajes y arte clásico—. Sus obras, de gestos vibrantes y soportes como cartón o papel, reflejan un proceso intuitivo que fusiona Expresionismo Abstracto e Informalismo, dejando visibles huellas de su mano.
Jungwirth ha participado en exposiciones significativas, como "documenta 6" en Kassel (1977), retrospectivas en Kunsthalle Krems (2014) y el Museo Albertina de Viena (2018), así como una destacada muestra en el Museo Guggenheim de Bilbao en 2024, su primera gran retrospectiva en España desde 1966.
Entre sus trabajos notables se encuentra el monumental cuadro "El caballo de Troya" (176 m²), creado para la temporada 2019/2020 de la Ópera Estatal de Viena como parte de la serie "El telón de acero". También ha reinterpretado obras de grandes maestros como Goya y Manet, y ha abordado temas contemporáneos como los incendios forestales en Australia en su serie "Australidelphia".
Hoy, a sus 85 años, Martha Jungwirth sigue viviendo y trabajando entre Viena y Neumarkt an der Raab, manteniendo una carrera marcada por la libertad expresiva y una constante exploración de la materialidad y el gesto pictórico, lo que la consolida como una figura clave en la historia de la abstracción y la pintura contemporánea.
Un foro
es mejor que twitter, mejor que facebook, mejor que instagram... ¿por qué? Este foro es taurino; las redes sociales son antis
.


Re: Martha Jungwirth: el gesto salvaje de la abstracción y La Maestranza de Sevilla
La obra es solo un fragmento recortado de lo que ya se vende en el Guggenheim. ¿Innovación o simple reciclaje publicitario?
Re: Martha Jungwirth: el gesto salvaje de la abstracción y La Maestranza de Sevilla
Por si no lo sabéis, el cuadro está expuesto y en venta; está en el Gugenheim o como se escriba y ha copiado una parte del mismo para el cartel de Sevilla ¡Olé por la austriaca octogenaria!
Vengo a poner un cencerro a los que están como un changarro
-
- Mensajes: 122
- Registrado: Mié Jul 01, 2020 12:11 am
Re: Martha Jungwirth: el gesto salvaje de la abstracción y La Maestranza de Sevilla
El cartel de esta temporada es básicamente un recorte del lienzo original. Si lo miras bien, hasta se nota la etiqueta de 'exposición' del museo.
-
- Mensajes: 24
- Registrado: Mié Nov 27, 2024 7:08 pm
Re: Martha Jungwirth: el gesto salvaje de la abstracción y La Maestranza de Sevilla
No sabía que los cuadros se pueden vender a cachos como con este cuadro. Esta mujer si que es una artista. A puesto a que si voy y pido un cuadro para fútbol, me da un recorte del mismo titulado: celebrando el gol.
Re: Martha Jungwirth: el gesto salvaje de la abstracción y La Maestranza de Sevilla
Otro año, otro 'test de Rorschach' taurino: un recorte que te hace buscar en tu mente lo que realmente ves. ¡JA! ¡JA! ¡JA! Si te dicen que ahí hay una vaca, hay una vaca; o un elefante, pues también.
-
- Mensajes: 183
- Registrado: Sab Abr 11, 2020 5:24 pm
Re: Martha Jungwirth: el gesto salvaje de la abstracción y La Maestranza de Sevilla
La inspiración de siempre: a buscar 'cosas inspiradas'. Parece que lo único nuevo es el tamaño del recorte.
Re: Martha Jungwirth: el gesto salvaje de la abstracción y La Maestranza de Sevilla
Martha Jungwirth anuncia la temporada con un fragmento de obra. ¡Menuda originalidad, como si nada se hubiera visto antes!
-
- Mensajes: 150
- Registrado: Mié Oct 07, 2020 1:14 pm
Re: Martha Jungwirth: el gesto salvaje de la abstracción y La Maestranza de Sevilla
El cartel es tan difícil de ver que, si te fijas bien, te da un mareo que ni en las mejores corridas.
-
- Mensajes: 169
- Registrado: Sab Mar 06, 2021 8:39 am
Re: Martha Jungwirth: el gesto salvaje de la abstracción y La Maestranza de Sevilla
El anuncio de la temporada es como un juego de adivinanzas: 'Encuentra la obra original en Bilbao'... ¡si te atreves!
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados