Rafael Soto Moreno, De Paula: arte irregular, duende eterno y capote de leyenda

Este foro dedicado a los toreros se abre a petición del respetable público

Moderadores: EstoEsElPueblo, Escribiente

Soberano

Re: Rafael Soto Moreno, De Paula: arte irregular, duende eterno y capote de leyenda

Mensaje por Soberano »

A mi me hizo gracia lo de jorobeta cuando lo ví, y recuerdo lo de comerse la cal, algo así:Belmonte me mandaba buscar con un coche jorobeta y un chófer jorobeta. Me echaba vacas para mí solo. Y yo me comía la cal de la tapia de la emoción.

Archivero

Re: Rafael Soto Moreno, De Paula: arte irregular, duende eterno y capote de leyenda

Mensaje por Archivero »

Aquí se levantará la escultura en homenaje a Rafael de Paula, frente a su placita de toros
Adjuntos
Aquí irá el monumento a Rafael Soto Moreno Rafael de de Paula.jpg
HuangTxo

Mensaje por HuangTxo »

Todo está preparado, Morante y Roca Rey quieren estar en esta corrida y aceleran su recuperación: ¡suerte, toreros!
Adjuntos
Jerez Rafael de Paula Feria del Caballo.jpg
Rey de Copas

Mensaje por Rey de Copas »

Pues Roca Rey y Morante de La Puebla vuelven esta tarde a torear y es en esta corrida tan significativa.
Esquiciar

Mensaje por Esquiciar »

Ya está instalándose en estos momentos la estatua del maestro Rafael de Paula que será descubierta en ceremonia a mediodía de hoy, estas son las imágenes de la colocación de los pedestales y primeras acciones.
Adjuntos

Chiklista

Mensaje por Chiklista »

Olés y aplausos en la inauguración del monumento a Rafael de Paula
Adjuntos
Cantazo

Mensaje por Cantazo »

¿Quiénes son los benefactores del monumento a Rafael de Paula? Quién es quién entre los benefactores que han colaborado para erigir el monumento a Rafael de Paula.

1. Ayuntamiento de Jerez de La Frontera
2. Diputacion de Cadiz
3. Caja Rural del Sur
4. Alejandro Talavante, torero
5. Alvaro Montes, Torero y rejoneador
6. Antonio Barrera, Matador de toros sevillano
7. Antonio Donaire, empresario y apoderado
8. Antonio Manuel Barata Gomes, empresario taurino portugués
9. Arlindo Teles, aficionado y promotor taurino portugués de las Azores (isla Terceira).
10. Borja Domecq Noguera, ganadero de Jandilla
Adjuntos
benefactores monumento a Rafael de Paula en Cádiz.jpg
Chaika

Mensaje por Chaika »

Esto sucedió en El Puerto en 1985. Cuentan que se lo llevaron vestido de torero. Con la montera aún puesta. Preguntó tranquilo: ¿tan mal he estado para que me lleven detenido? Nadie supo qué contestar.
Antiquario

Mensaje por Antiquario »

Lo cuentan los sabios de esto: Estaban Cossío, Belmonte y Conchita Cintrón. Mi padre era Francisco de Paula. Cossío dijo: Rafael de Paula. Belmonte dudó. Cossío zanjó: ¿y qué más da? Y así me quedé.
Er_Sibiya

Mensaje por Er_Sibiya »

Estas imágenes y esto que contó en El País un crítico taurino de primera, pero que rivalizaba con Joaquín Vidal.
“Rafael de Paula torea con la cintura” (Gonzalo Argote, El País, 23 de abril de 1988)

“Los toreros gitanos siempre han sido muy originales en los vestíos de torear. [...] Ayer se vistió de negro y azabache. [...] Tras su penosa actuación en el primero, pensé que era una señal inequívoca de su despedida [...].

Pero cuando inició su faena en el cuarto de la tarde cambié radicalmente de opinión. Rafael no ha salido de luto por nada personal. Lo ratifiqué cuando se echó la muleta a la derecha, e interpretó el toreo más bello que ustedes imaginarse puedan. Acompañando al toro con la cintura, rematando en la cadera, con una cadencia maravillosa. No un pase aquí y otro allá, sino uno detrás de otro como las cerezas. [...] La faena fue corta, diez o doce muletazos. ¿Pero cómo se pueden dar cincuenta pases de ese corte? La plaza —¡qué sensible!— estaba boquiabierta. No se lo creía. Allí ya nadie se acordaba de lo que nos había hecho sufrir otrora. [...]

A salir de la plaza, el personal iba, por la orilla del padre Betis, toreando con la cintura. Les había enseñado un gitano, del barrio de Santiago, que se llama Rafael de Paula.”

Y esta es la faena del cuarto de la tarde, condensada en unos minutos y que rescata
Adjuntos

Responder