El Maletilla de oro se quejaba del público que gusta de la tragedia, del riesgo temerario

Este foro dedicado a los toreros se abre a petición del respetable público

Moderadores: EstoEsElPueblo, Escribiente

Responder
TaxistaMadrid

El Maletilla de oro se quejaba del público que gusta de la tragedia, del riesgo temerario

Mensaje por TaxistaMadrid » Lun Oct 10, 2022 12:52 pm

"Ahora que empezaba a ver color, a vivir de mi trabajo vestido de luces, a pensar en que podría criar a mis hijos con el toro… y a los cuatro días me han cortado una pierna. Mejor que me hubiese matado el toro”.

Quien hablaba con esta amargura era el Maletilla de Oro, Miguel Abellán en 1885. Ese día a las órdenes de su matador, Pepín Jiménez, actuaba Miguel Abellán. Era el 21 de julio de 1985. En Valencia. En una corrida de toros concurso de ganaderías. El cuarto toro, de Pérez Angoso, hirió de mucha gravedad al torero salmantino establecido en Madrid.

Abellán padre pedía al público “que cuando vaya a ver una corrida de toros le den importancia a los profesionales, ya no por lo mío, porque me hayan cortado una pierna, sino porque los toros matan. Es una lucha y un sacrificio muy grande para poder salir a hacer ese paseíllo e intentar agradar a toda la afición. Hay personas que sí valoran el sacrificio del torero, del banderillero e inclusive del ganadero. Hay otras que gustan de la tragedia y eso es para aquellos tiempos de los romanos que echaban a los hombres a los leones. Yo creo que la Fiesta tiene que ser bonita y bella y el público estar dispuesto a divertirse, no a ver sangre como en muchas plazas van a ver”.

Cierto, aún queda ese público que gusta de la tragedia. Y ese público insensato que exige "tragedia" en el ruedo. Pero de ahí a menguar las defensas del toro hay un trecho largo que debe vigilar la legislación vigente.

Cansaliebres

Re: El Maletilla de oro se quejaba del público que gusta de la tragedia, del riesgo temerario

Mensaje por Cansaliebres » Lun Oct 17, 2022 10:54 am

Hay otras que gustan de la tragedia y eso es para aquellos tiempos de los romanos que echaban a los hombres a los leones: a los toros se va a ver la corrida de toros, no la cogida de los toreros.

Karkoma

Re: El Maletilla de oro se quejaba del público que gusta de la tragedia, del riesgo temerario

Mensaje por Karkoma » Lun Oct 24, 2022 12:16 am

A Abellán padre hay que recordarle que el público no quiere que se arrime el torero a toros "marracos" el público lo que quiere es ver toros íntegros.

Suripanto

Mensaje por Suripanto » Dom Oct 30, 2022 2:13 am

El toreo tiene que tener emoción... ¿pero esta emoción cuánto peligro implica para el torero? Hoy querían llevar a la hoguera a Morante de la Puebla por unos naturales estando el diestro "mal situado" ¿esto qué es? debe salir cada torero con una cornada; uno de la terna a la enfermería al día.

Responder